Doríforo de Policleto








DORÍFORO


Índice

  1. contexto histórico
  2. Características generales arte clásico
  3. Autor: Lisipo
  4. Análisis de la obra
  5. Webgrafía/ bibliografía








  1. Contexto histórico

La civilización griega se desarrolló entre los siglos VIII y I a. C. Estaba extendida por la península Balcánica (Grecia continental), las islas del mar Egeo (Grecia insular) y la costa de Asia Menor y la Magna Grecia en el sur de Italia (Grecia colonial).
En cuanto a la política, se gestionaban en polis,  ciudades estado independientes, pero compartían todas una  misma cultura, religión y lengua( la lengua griega está presente en numerosas palabras actuales ). Alrededor de la polis, estaba la acrópolis que son los pueblos pequeños .  A lo largo de su historia surgieron diversos sistemas políticos cuyos modelos básicos son el oligárquico y el militar, propio de Esparta, y el democrático de Atenas.
La economía de  las polis se basaba  en la agricultura, la  ganadería y el comercio.  Pese a que tenía una gran economía, la sociedad no era igualitaria, era jerarquizada, dividida en los nativos griegos, los extranjeros y los esclavos. En Esparta, a su vez, se regía por un sistema oligárquico en el que una minoría tenía al resto sometido a la esclavitud.
Culturalmente, los griegos se basaron en el racionalismo que originó la filosofía y el estudio de muchas disciplinas como la física, la historia, las matemáticas.
Su evolución nos permite  distinguir tres etapas históricas: época arcaica (s. VIII-VI a.C.), época clásica (s. V a.C.), época helenística (338-s.II a.C.).
Distinguimos tres etapas en el contexto artístico:
  • Época  arcaica  (s. VIII-VI  a.C.): ocurre la formación de los ideales griegos gracias a la aportación de las características de los jonios, aqueos y dorios.
  • Época  clásica  (s. V a.C.): durante  este siglo se alcanzó  el momento de mayor esplendor (siglo de oro). En Atenas surgió la primera democracia del mundo y esta polis, con Pericles como  gobernador, ejerció su hegemonía sobre las demás. Ocurren las guerras médicas entre los persas y Grecia, donde esta última es la ganadora y consigue el poder político y dominio comercial de la zona. Es  en esta época cuando se construyeron los edificios más importantes de la arquitectura griega.
  • Época  helenística  (338-s.II a.C.).En  el año 338 a.C., aprovechando  la debilidad de las polis griegas,  el reino de Macedonia, gobernado por  Filipo II, las conquistó. Su hijo y sucesor,  Alejandro continuó la expansión alcanzando el imperio  persa, e incluso, la India, y logrando así el acercamiento  de las culturas occidental y oriental. Estos reinos y otros   muchos constituyeron el llamado mundo helenístico.
La cultura griega llega a todo occidente y se repiten de nuevo sus ideales en el arte barroco, neoclásico y renacimiento.


  1. Características generales: arte clásico

Se trata de una cultura humanista y antropocéntrica: hombre como unidad de medida y como centro del universo. Por ello se estudia y se analiza todo lo relacionado con el hombre. La etapa clásica predomina por ser la etapa de esplendor en sus ideales de belleza y perfección: proporción, armonía, equilibrio… estos ideales nos conducen al “justo medio”, quiere decir que “en el término medio está la virtud”. Era un arte por arte, contemplación estética, sin tener una finalidad política ni relgiosa.
En la arquitectura, se construyen ágoras (plaza central), templos , teatros, hipódromos y estadios. En un principio el material fue la madera pero con el tiempo pasó a ser el mármol. La arquitectura está basada en números (módulos) para así mediante la proporción cause armonía. En cuanto a elementos sostenidos, utilizaban el sistema de arquitrabado/adintelado (aunque conocían el arco y la bóveda). Como elemento sustentante ellos usaban la columna que podía ser de tres órdenes:

  • Dórica: es baja, sencilla, representa lo masculino, no tiene basa, y el capitel está compuesto por dos molduras: equino y ábaco
  • Jónica:esta representa lo femenino, la esbeltez, y el capitel está formado por volutas y ovas
  • Corintia: es la más decorativa y también esbelta, su capitel tiene volutas pequeñas rodeadas de hojas de acanto.

                                               

En la arquitectura destacaron sobre todo los templos y los teatros que más tarde copiaron los romanos.
En el campo de la pintura, se usó sobre todo en la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo( religiosas, civiles, funerarias…). Destacaba la pintura en tabla (madera), aunque también se utilizaban los muros (al temple y pintura al fresco)  y las losas de mármol/terracota. La pintura en tabla de madera no se conservó pues se trata de un material débil a la erosión. Eran formas geométricas e idealizadas. Utilizaba la línea para delimitar la figura, esta tenía colores planos(rojo, amarillo, negro, blanco, verde, azul, púrpura y marrón). También se pintaban los ropajes y el cabello de las esculturas, cerámicas, etc. la pintura en cerámica predominó en la época. Los temas en la pintura son mitología, leyendas, batallas históricas. Se desarrolló la caricatura, el retrato y escenas de paisaje.
Los mosaicos son obras artísticas hechas con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de muchas formas y colores ( denominadas teselas). Se unían en un fresco de yeso, cal y polvo de arcilla, cemento… formando dibujos geométricos, figuras o dibujos abstractos.
La escultura fue desde lo abstracto a lo realista. Es antropocéntrica (pese a ser un dios o diosa ya que se vuelve hombre), el cuerpo del hombre se convirtió en el estudio de los escultores, ya sea de los movimientos, anatomía, escorzo… Además la belleza formal va unida a la interioridad humana. Al principio utilizaba la piedra y la madera, pero en la etapa clásica se cambiaron al mármol y al bronce. La escultura distingue tres etapas : arcaica (kuroi y korai) que da paso a la etapa clásica con el Auriga de Delfos debido a que esta escultura ya representa una acción pese a ser hierática, la etapa clásica* es la etapa más pura de la antigua Grecia y con el Apoxiomenos llegamos a la tercera etapa, la helenística.
*En la etapa clásica es donde los ideales de perfección (armonía, proporción, belleza…) consiguen su apogeo, dejando atrás la geometría de la etapa arcaica. Aquí predomina el mecenazgo, los más ricos y poderosos protegen la los autores y sus obras gracias a ellos se consigue un gran desarrollo del arte. Son figuras con realismo idealizado, es decir copia todo lo bello de la realidad: el cuerpo masculino es lo más perfecto ( predominan los desnudos). Aún así no cualquier cuerpo masculino, deben ser atletas jóvenes  o sino representan a dioses de edad joven ya que se considera que en la juventud es donde se encuentran las proporciones perfectas (en cambio, la mujer no aparece hasta el siglo IV).las proporciones perfectas se basan en los cánones (proporción ideal): 7 cabezas en el siglo V a.c., luego en el siglo IV a.c y el periodo helenístico cambian las cabezas a 7´5 /8. La cabeza está dividida en 3 partes: mentón- boca, nariz-ojos y frente ( según Policleto). Es característico de la escultura el escorzo suave: posición oblicua o perpendicular del cuerpo, diartrosis: resaltación de las articulaciones (pectorales, ingle, cintura…), contraposto con clave: inclinación de la cadera y con ello todo el cuerpo en la clave. Las figuras presentan serenidad clásica: movimientos naturales de la vida transmitiendo calma aunque sea una acción dura ya que si no se mostrase con calma se reformaría (Discóbolo). Son esculturas equilibradas con luz uniforme y con punto de vista frontal.


  1. Autor: Policleto

Policleto de Argos fue un gran escultor griego del periodo clásico alto que realizaba sus obras en bronce. Sin embargo, en la actualidad solo quedan copias romanas en mármol. Creo un tratado sobre los cánones para explicar sus métodos y principios que originan la escultura “perfecta”: la escultura enfatiza un contrapeso de tensión y relajación a través del movimiento del hombro y la cadera, conocido como equilibrio quiástico
Apenas se sabe de este autor aunque según Plinio, Ageladas de Argos le enseñó el arte de la escultura al igual que enseñó también a Fidias y Mirón
Otras obras de Policleto son: Diadumeno, Hera de Argos, Amazona herida, Hécate.



4. Análisis de la obra




Es una escultura de bulto redondo, una imitación romana en mármol del Doríforo auténtico que era de bronce. Es una de las obras más destacadas de Policleto.
Se trata de un joven atleta desnudo en actitud de avanzar, en posición de llevar una lanza o algún objeto en la mano izquierda y el otro brazo está relajado. Está en contraposto, flexionando la pierna izquierda mientras la derecha soporta todo el peso; la figura está apoyada en la clave que es en este caso una especie de roca. Este contraposto supone alejándose de la rigidez que tenía la etapa arcaica, pues muestra dinamismo. En cambio sigue teniendo partes geométricas arcaicas como los pectorales y líneas más marcadas, que en el clasicismo puro, cómo son las de la cintura y cadera. El rostro presenta serenidad  (serenidad clásica) algo muy característico de la Grecia clásica pues si mostrase la acción dura, la figura se deformaría y no mostraría belleza. Está en reposo, pero por otro lado está representando dinamismo con el contraposto.
En ella se pierde la frontalidad debido a la representación de la cabeza girada.


Su composición es equilibrada y con un movimiento sosegado y medido.  Su volumen y anatomía al igual son rígidos y con rasgos arcaizantes como las líneas que marcan la separación entre el abdomen y las piernas o las rodillas: diartrosis. La escultura está basada en los cánones de belleza que el propio autor creó: el cuerpo son 7 cabezas y el rostro está dividido en tres parte (frente a la nariz y de ésta al mentón). Así pues, Policleto busca en todo momento alcanzar la adecuada proporción y armonía para llegar a tener una belleza ideal.
Simboliza el triunfo del  antropocentrismo, el desnudo y vigor del hombre demuestra que el hombre es la medida de todas las cosas. No solo representa la belleza física sino también transmite  la belleza, el equilibrio , la serenidad que deben tener los ciudadanos.
Normalmente las esculturas en mármol era utilizar la policromía, sin embargo las de bronce solo se utiliza pasta vítrea para los ojos y finas láminas de plata sonrosada para los labios.

En el "Doríforo" podemos resumir, todos los aspectos, que Policleto plasmó en un libro, por desgracia perdido, conocido como "Canon", y que aspiran a encontrar la belleza ideal del cuerpo humano. Esta escultura, junto con el "Discóbolo" de Mirón, inician el Periodo Clásico de la Escultura Griega, y serán, modelos a seguir, tanto en su composición, como en su interpretación de la belleza, a partir de la proporción y la armonía, que tendrán reflejo en artistas posteriores como Lisipo o Praxíteles. Más tarde, en el Renacimiento, podremos seguir su impronta en obras tan importantes como el David de Donatello, o incluso en el David de Miguel Ángel, así como en otros periodos posteriores como el Neoclasicismo.
  5. Webgrafía/ bibliografía

Comentarios

Entradas populares