El teatro romano de Cádiz

  



Se trata del interior del teatro romano, está situado en Cádiz. 
Es un yacimiento arqueológico y su estilo artístico es romano.
Se mandó a edificar hacia el año 70 a.C por Lucio Cornelio Balbo ya que decidió junto a su sobrino Balbo ya que decidieron ampliar el perímetro urbano de Gades construyendo la neopolis.


Características de la época histórica:
La historia romana se dividió en tres etapas (monarquía, república e imperio) y esta arquitectura pertenece a la república. (s.IV a.C hasta el I a.C).

Este periodo comprendido entre la monarquía s.VIII a.C  hasta s.V d.C y el imperio.
Durante la república Roma vivió su máximo apogeo confirmándose una potencia mundial tras derrotar a Cartago en las Guerras Púnicas. Durante este período Roma se convierte en una potencia lo que le permite enfrentarse a Cartago, contra quienes mantuvieron tres guerras. La rivalidad romano-cartaginesa llevará a la destrucción de Cartago en el año 146 a.C. durante la tercera guerra púnica.

Se instauró la república en el 509 a.C debido a la caída de Tarquino el Soberbio. Permanecieron con ese régimen hasta el 27 a.C ya que había inestabilidades sociales y políticas. Esto fue el detonante de las guerras civiles.


La organización política de Roma buscaba convencernos de la convivencia entre las diferentes fuerzas sociales los enfrentamientos entre plebeyos y patricios son constantes, al reclamar los primeros más derechos. Finalmente, los plebeyos sí podrán elegir a sus representantes, los tribunos, que podrán oponerse a determinadas decisiones.

Permanecieron con ese régimen hasta el 27 a.C ya que había inestabilidades sociales y políticas. El final del período republicano está marcado guerras civiles y por el enfrentamiento interno entre patricios y plebeyos.

Tras el asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C también conocido como los idus de marzo, y una vez son vencidos, se forma un nuevo triunvirato con Octavio, Lépido y Marco Antonio.

Será en el año 27 a.C. cuando Octavio, después de vencer a sus rivales Lépido en el 36 a.C. y a Marco Antonio en el 31 a.C, devuelva  la paz y se convierta en el primer emperador. Aunque el senado sigue existiendo. La república muere y nace el Imperio.


Características generales del arte romano:
El arte romano es una evolución del arte etrusco.
Una vez conquistada Grecia asimilan sus formas artísticas adaptándolas a su finalidad práctica. No concibieron el arte por el arte, sino el arte en función de un objetivo, en este caso político. La admiración estética también es importante, así como el sentido religioso, pero la originalidad romana fue el arte al servicio del hombre como ciudadano de un Imperio. 
Se trata esencialmente de un arte esencialmente práctico. Lo importante es la propaganda del Imperio, las hazañas de los emperadores y la unión de las distintas partes de ese imperio mediante la construcción de vías de comunicación. De esta forma se aseguraban el afianzamiento del poder.
El artista en el arte romano es un funcionario del Estado.
Es un arte sincrético ya que acepta la influencia de las zonas conquistadas, formando su cultura original.

Características de la arquitectura:
Los edificios suelen ser majestuosos para resaltar su poder.
Se consideran a los romanos no sólo como arquitectos, sino también grandes ingenieros.
El sistema arquitectónico empleado fue tanto el arquitrabado como el abovedado. La originalidad fue la incorporación del arco, la bóveda y la cúpula.
El arco empleado fue el de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula de media naranja.
Como elementos sustentantes utilizaron el pilar y la columna, se emplea un nuevo material de construcción, el hormigón y también el ladrillo.
Es una arquitectura para la eternidad, pero no en sentido religioso, sino político, la perdurabilidad del poder.


Descripción de la obra:
Se utilizó un desnivel del propio terreno para apoyar en la roca gran parte del graderío, que era de hormigón..

Las técnicas constructivas son características de la etapa republicana; sobre la mampostería y el aparejo isodomo (sillares puestos en hiladas iguales) predomina el hormigón, opus caementicium, mortero de cal, cascotes y arena, de gran plasticidad, resistencia, y sin el costo ni la complejidad de la cantería tradicional. Con él se modeló todo el graderío, que en la zona intermedia y superior iba cubierto con un leve revoco de cal y cerámica triturada, opus signinum, mientras que en la más cercana a la orchestra llevaba un 
forro de sillares.

El graderío está construido en forma de herradura, de semicircunferencia para conseguir la acústica deseada. Está orientado al Norte, hacia el mar divisándose desde las caveas superiores toda la Bahía de Gades.
El muro exterior, además de para cerrar el edificio, se utilizaba como hoy día hacemos para colocar los anuncios de los espectáculos que se iban a ofrecer mediante rótulos pintados sobre el propio muro.
El porticus era la zona más alejada del escenario, se colocaría aquí la plebe más humilde (sin toga), las mujeres y los niños que no tuvieran educadores privados. A continuación los esclavos siempre de pie, salvo que sobraran asientos reservados a personas libres.
Summa cavea, donde se sentarían los libertos.
Media cavea, donde se colocaría el público en general, los ciudadanos, los huéspedes, funcionarios públicos...
La ima cavea es la zona del graderío más cercana al escenario, más privilegiada por tanto y destinada a las autoridades y personas importantes de la ciudad de la aristocracia. Existía una ley que obligaba a reservar las primeras 14 filas a los equites, sector importante que tenían el poder económico en sus manos. En este caso, de Gades se menciona que había 500 équites lo que da idea de la importancia económica que tendría la ciudad entonces. También podemos apreciar desde aquí las huellas de los velarium, que eran grandes toldos sostenidos por postes de madera para proteger al público del sol además de funcionar como elemento para potenciar la acústica del teatro.
Orchestra. Es la zona semicircular entre el graderío y el escenario. Mientras que en el teatro griego esta zona era de gran utilidad, en el teatro romano se reservaba para los senadores. Estos asientos separados del resto del pueblo estarían señalados para los cargos a los que estaban reservados.
Podium. Plataforma donde actuaban los actores.
Scaena. Portada de dos pisos generalmente, adornado con columnas y estatuas de los emperadores que cerraba el frente del teatro. Solían tener pantallas giratorias para cambiar de decorado y plataformas móviles que trasladaban a los actores a través de la escena o de arriba abajo para representar a los dioses. Utilizaban recursos escénicos como barriles llenos de piedras.


Autor: 
No se sabe quienes lo construyeron exactamente pero sí quien lo mandó a edificar, Lucio Cornelio Balbo el Menor.

Lucio Cornelio Balbo (nació en 80 a. C.), llamado Balbo el Menor para distinguirlo de su tío de idéntico nombre (Lucio Cornelio Balbo el Mayor), fue un militar y político hispano de la familia de los Balbos, originaria de Gades (actual Cádiz).

Construyó varios edificios públicos en Roma y en Gades para agrandar la ciudad y su puerto, y escribió un tratado sobre cuestiones religiosas y una tragedia cuyos títulos no se conocen .

En Cáceres se ha localizado una lápida votiva dedicada a Lucio Cornelio Balbo, patrono de la Colonia Norba Caesarina,2​3​ que había sido fundada por Gayo Norbano Flaco, casado con Cornelia, hija de Balbo El Menor, y que recibió como contributi la población de los asentamientos romanos anteriores de Castra Servilia y Castra Cecilia.

Curiosidades:
Por su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierte en el más antiguo y el segundo en tamaño de la península ibérico.
Aproximadamente tiene capacidad para 10.000 personas.
Antes de entrar al teatro (al que se puede acceder) hay una sala guiada en la que explica la historia de este edificio.

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