LA CATEDRAL DE REIMS

FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE REIMS

  1. Arte gótico
  2. Características de la arquitectura gótica y sus técnicas de construcción
  3. Arquitecto : Jean d'Orbais
  4. Catedral de reims
  5. Webgrafía/bibliografía




  1. Arte gótico

El arte gótico nació en Francia y a medida que fueron pasando los años se va extendiendo por Europa ( desde el siglo XII hasta el siglo XIV/ XV, dependiendo del país). A partir del siglo XI va desapareciendo el hambre, la peste y las guerras, que había sido una gran característica del arte románico, por ello hay mejores condiciones de vida disminuyendo la mortalidad.
Este arte se caracteriza por la importancia de las ciudades pues estas se convierten en el punto de encuentro (arte urbano), mientras que en el románico era todo lo contrario. Destacan las grandes catedrales como símbolo de una ciudad importante, además compiten entre ellas en cuanto altura. Se desarrolla el comercio internacional, disminuye la agricultura y el feudalismo, apareciendo así el arte gótico con temas civiles y religiosos. En este período la burguesía consigue poder.
En este arte no se centran tanto en lo “místico” sino que ahora el tema fundamental es el hombre. Así, Dios ya no es un ser castigador (“Dios es luz”), ahora dios se acerca más al hombre estableciendo comunicación pues ahora “son amigos” (Santo Tomás y Santo Francisco). Destaca sobretodo la orden monástica del Císter.

El arte gótico presenta 3 etapas:
  • la etapa inicial :(segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII)parte de los modelos románicos, se registra la evolución hacia la configuración de las nuevas formas góticas.
  • Período de plenitud: (siglos XIII y XIV), considerada la etapa clásica y de expansión de dichas formas.
  • Período flamígero: (siglos XV e inicios del XVI) se pierde la armonía formal de la etapa anterior, sustituida por una exuberancia ornamental.


  1. Características de la arquitectura gótica y su técnica de construcción

La arquitectura es tanto religiosa como civil. Como arquitectura religiosa destaca: la catedral, y como arquitectura civil: las lonjas, universidades, palacios, etc.
Este estilo presenta un gran verticalidad para dar mayor importancia a dicha ciudad, un lenguaje expresivo y naturalismo, aunque los arquitectos siguen sujetándose a ciertas reglas básicas de geometría.  
La planta de las iglesias son, al igual que en la arquitectura románica, de cruz latina pero el transepto es más pequeño y ancho y se crea una doble girola. Se abren los espacios habiendo más luz y altura, esto se consigue gracias a una innovación de la técnica constructiva reemplazando los muros y sustituyéndolos por vidrieras que simbolizan la divinidad y belleza.
Esta técnica constructiva se basó en un sistema dinámico de empuje que funciona mediante la oposición de fuerzas de unas a otras: el arco ojival aguanta mejor los soportes de la techumbre, por ello la bóveda de crucería reparte el peso de mejor manera sobre los pilares. El peso va directamente a los arcos arbotantes que lo conducen hasta los contrafuertes exteriores.
Se utilizaron nuevos elementos decorativos y representativos de este arte, aunque la portada tiene la misma estructura que la románica (abocinada, con jambas, arquivoltas, dintel, tímpano, parteluz) salvo que el tímpano tiene forma ojival:
Gablete rematado con el florón: arco decorativo, de forma ojival, que sirve para dar mayor sensación de altura a la portada. Rosetón:ventanal redondo cuya función a parte de decorar es iluminar el espacio. Pináculos: elementos en forma de cono que rematan los contrafuertes exteriores y los arbotantes. Provocan verticalidad. Cimborrio: Torre situada encima del crucero. Agujas: Estructura piramidal que rematan las torres y el cimborrio. Vidrieras: Vidrios de colores que rellenan los vanos. Los distintos vidrios se unen mediante la técnica del “emplomado”. Están decorados con escenas bíblicas en las catedrales y en edificios religiosos. Crean un ambiente de luz y color en el edificio que llena de esperanza a los fieles.  Gárgolas: Animales, generalmente monstruosos, que rematan hacia el exterior la techumbre y los contrafuertes. Suelen simbolizar los pecados del hombre y las fuerzas del infierno Los vanos ojivales: vanos en forma ojival que se decoran con nervios que con el paso del tiempo se van complicando, hasta el llamado gótico flamígero. Bóveda de crucería: formada por dos arcos apuntados, es la más ligera. A medida que pasa el tiempo se van complicando, sexpartitas, terceletes, abanico (propio del gótico inglés). Columnillas: se adosaban a los pilares compartiendo el mismo capitel.



3. Arquitectos


  • Jean d'Orbais: fue un arquitecto francés de estilo gótico que nació en el 1175 y murió en 1231. Fue el primer arquitecto de la catedral de Reims que tenía conocimiento de catedrales como Chatres, Laon y soissons. Comenzó a construirla, definiendo su estructura.
  • Jean-le-loup: el segundo arquitecto de dicha catedral, nacido en el siglo XIII. Incluyó los pilares y los portales de la fachada norte
  • Gaucher de Reims(siglo XIII): fue el 3º arquitecto que puso el abovedado, los contrafuertes, el triforio y el tímpano.
  • Bernard soissons: fue el último arquitecto, del siglo XIII, de la catedral. Hizo gran parte de la fachada, arcos y otros contrafuertes.

4. Catedral



En el exterior de la catedral se puede ver que es una obra de tema religioso hecha en piedra. Pertenece al gótico francés. En ella se ve la importancia de la verticalidad gracias a las técnicas constructivas de la época que consistía en un sistema dinámico de empuje mediante la oposición de fuerzas de unas a otras, a esto también le ayuda los arcos ojivales ,ya que soporta mejor la techumbre, y la bóveda de crucería que reparte el peso mejor sobre los pilares. Además utilizan los arcos arbotantes que conducen el peso de la catedral a los contrafuertes.
Concretamente, se trata de la fachada que está dividida por tres puertas abocinadas en forma de arco ojival, terminadas con el gablete con florón: la puerta central es el doble de ancha que las laterales, además tiene un parteluz. Las tres puertas tienen sus correspondientes tímpanos sustituidos por vanos con un rosetón y con tracerías cada una. En las arquivoltas, el gablete, el parteluz y en las jambas se encuentran figuras escultóricas: en la primera hay relieves altos de figuras de santos, en las jambas por otra parte se trata de un relieve casi exento pero sigue siendo relieve donde aparecen los apóstoles, en el gablete aparece una escena bíblica y en el parteluz se encuentra la virgen con el niño. Se trata de una gran decoración escultórica donde predomina el tema de la anunciación y visitación (temas religiosos y finalidad didáctica). Son esculturas realistas naturalistas donde ya desapareció el simbolismo románico y donde el arte se humaniza. Aparecen gárgolas representando la demonología.
En la calle central hay un gran rosetón por donde entra la luz a la iglesia (la luz simboliza la divinidad). Además hay a sus extremos un par de vanos ojivales decorados con tracerías y con un “parteluz” de columnas geminadas ,en cada uno de estos 4 vanos hay un pequeño gablete con florón.
En la parte superior de la catedral, se encuentra una galería de estatuas reales de los reyes de Francia, que están enmarcadas bajo arcos apuntados rematados por gablete. De ahí salen dos torres campanario hacia arriba dando mayor verticalidad.


Otros obras de la época son: catedral de Notre-Dame, catedral de Amiens, catedral de Canterbury, catedral de Milán, catedral de Burgos, catedral de San Esteban 

5. Webgrafía/bibliografía

Comentarios

Entradas populares