LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL     

     

CONTEXTO HISTÓRICO

El Renacimiento abarca entre los siglos XV y XVI  que en Italia recibe el nombre de Quattrochento y Cinquecento. Surge en Italia debido a que es un país el cual tenía más cerca los restos arqueológicos  del Antiguo Imperio Romano, que en esta época servirán de inspiración a los artistas renacentistas.
En este periodo se trata de renacer teniendo como modelo el mundo clásico. Esto trae de vuelta la cultura antropocéntrica. En ella los artistas adquieren prestigio, se les considera verdaderos intelectuales, perdiendo de esta forma el carácter artesanal que tenían hasta el momento. 
Además desaparece el anonimato artístico.
 La vuelta a los tiempos clásicos supone la vuelta al ideal estético de Grecia, a la belleza formal, a la proporción, a la armonía y supone la vuelta del propagandístico.
Sin dejar de ser un arte religioso, cobra importancia en lo civil, al servicio de la burguesía y la nobleza.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

  El material es el mármol con diferente tratamiento muy pulimentado en la textura de la piel  y rugoso y aristado en los pliegues haciendo que la luz resbale y brille o cree clarooscuro en esas profundas aberturas que dejan los pliegues tallados a trépano. 

TEMA Y COMPOSICIÓN DE LA ESCULTURA

 Este tema fue muy frecuente en Europa pero menos en Italia y representa el momento en que la Virgen sentada en una roca del Gólgota recoge en su regazo el cadáver de Jesús
 La composición es equilibrada  piramidal La mano izquierda de María es el único gesto doliente y traza una línea paralela al brazo derecho de Cristo, que cae suavemente. A pesar de la diferencia de edad entre ambos, Miguel Ángel presenta a María  tan  joven como Jesús .
Los equilibrios de los rostros están hacia delante y hacia atrás.
    Cristo   está  realizado a menor escala para que no sobresalga  (para disimular cuerpo amplio  de la  virgen) con una  cabeza  pequeña  y un  cuerpo  como desmadejado o desarticulado presentado un zig.zag.

La sensación es de un cuerpo poco pesado  de Jesús que   apenas apoya un pie y amplia base de sustentación de la Madre. El ritmo es lento como si el tiempo se hubiera detenido. Expresan serenidad y dolor.
   La Virgen siempre joven es símbolo de pureza, pero otro significado se relaciona con la redención de la humanidad, la mano de la Virgen ofrece el sacrificio de su hijo para este fin.   

EL AUTOR
 Miguel Ángel  fue pintor  arquitecto, poeta, pero se consideraba sobre todo escultor. Contemporáneo de Rafael y Leonardo ,con los que compitió en ocasiones,  su gran creatividad   hicieron que desde muy joven formase parte del círculo de humanistas  de Florencia  Sin embargo, ciertos cambios políticos hicieron que se desplazase a Roma siendo contratado por  los Papas, allí realizó gran parte de sus obras. Como escultor la obra de Miguel Ángel evoluciona en tres etapas:
    1ª  ETAPA JUVENIL(1491-1505)    Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza  idealizada., rostros serenos, De este periodo es la Piedad  del Vaticano
  2.  Periodo de madurez( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en  el alejamiento del  clasicismo iniciando un concepto de expresión artística a su  manera, es decir, el MANIERISMO.  Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS .
-   Cuerpos de gran anatomía, figuras  en espiral o línea serpentinata
-introduce la expresividad , movimiento en potencia, la llamada  terribilitá
-  Se inicia el no acabado o non finito, bien por no estar satisfecho o por sentido espiritual y simbólico.
  3ª  PERÍODO DE VEJEZ  (1548-1564).  Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose de la armonía y equilibrio clásicos , para expresar SU IDEA INTERIOR, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea  “ solo quito lo que sobra” incluso al non finito bien por  concepto estético o bien por no gustarle lo que estaba  haciendo.Coincide esta etapa con la crisis religiosa  y personal.
Otros autores de esta época son Donatello, Caravaggio, El Bosco, Tintoretto

WEBGRAFÍA

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_282.html
https://www.visitarelvaticano.com/que-ver/la-piedad-de-miguel-angel/
https://seordelbiombo.blogspot.com/2012/02/analisis-y-comentario-de-la-piedad-del.html

Laura Valiente González
    


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