APOXIOMENOS DE LISIPO
DE
QUE SE TRATA
Se trata del Apoxiomenos de Lisipo.
Es una
figura individual y exenta de bulto redondo, con una finalidad civil.
La escultura original es griega, sin embargo
esta es una copia romana.
Pertenece al arte griego postclásico y fue
tallada en el siglo IV a.c .
ESTILO
ARTÍSTICO Y CRONOLOGÍA
Lisipo se formó en Sicione como escultor de
bronces y su vida artística se desarrolló entre 368 a.C hasta 318 a.C.
En esta obra trabajó entre el 330 a.C y 320 a.C, quiere decir que es una obra tardía en su historia.
El estilo de Lisipo se caracteriza por el
naturalismo y la disposición de las figuras en el espacio, esto obliga al
espectador a contemplarlas desde diferentes puntos de vista, consiguiendo dar
mayor belleza a sus trabajos.
Lisipo sigue las características de la segunda
mitad del siglo IV a.C, sin embargo al final de su etapa artística su obra se adentra en el helenismo.
CARACTERÍSTICAS
DE LA ÉPOCA HISTÓRICA
Lisipo pertenece a la época clásica, que abarca
el siglo V a.C y la primera mitad del siglo IV a.C.
Es en la época clásica cuando los ideales de
perfección y arte consiguen llegar a su
apogeo, donde los poderosos y ricos protegen a los artistas, lo que hace que se
desarrolle el arte. Además los conceptos de belleza, proporción, armonía y
medida se forjaron y terminaron de
fijarse a lo largo del siglo V a.C.
Las características escultóricas generales de
la época clásica son, que las obras se crean con mármol o bronce, que se
esculpen sobre todo atletas y dioses(siempre representados en edad joven) y predomina el desnudo masculino.
En concreto el apoxiomenos pertenece a la segunda parte de la etapa clásica(primera
mitad del siglo IV), donde la evolución política y social de Grecia provocó un
cambio en la estética.
Decayó la escultura religiosa y empezaron a
aparecer grupos escultóricos, que desarrollaban escenas con mayor dramatismo en
el cuerpo y en el rostro.
Se empezó a dar importancia al cuerpo femenino
y apareció un escorzo más movido.
Las esculturas siguen un canon de belleza
concreto, en esta época el canon de belleza correspondía a ocho cabezas.
MATERIAL
Esta escultura está tallada en mármol, aunque
la original lo estaba en bronce.
La
mayoría de esculturas griegas se perdieron, y fueron los artistas griegos
llevados a Roma los que realizaron copias de esas esculturas en mármol.
TEMA
Se representa a un atleta que no está
realizando nada heroico, la figura aparece limpiándose el aceite del cuerpo con
un estrígilo. Apoxiomeno
significa precisamente "el que se quita el aceite". Por otra parte
esta figura nos ofrece al atleta en una actividad cotidiana.
Y por último se encuentra de pie, desnudo y
transmite esa esbeltez de la época.
COMPOSICIÓN
Es una escultura de bulto redondo, tiene la
cabeza ligeramente ladeada mirando al frente, no es una escultura únicamente
frontal debido a que para captar ese movimiento obliga al espectador a moverse
a los lados, hay que añadir que hay contraposto ya que el peso de yodo el
cuerpo está reposando sobre la pierna izquierda y la pierna derecha aparece
ligeramente avanzada.
La figura aparece apoyada a un el árbol que
sirve de apoyo para la pierna izquierda.
Hubo otro apoyo para el brazo derecho , sin
embargo no aparece en la composición debido a que se rompió.
AUTOR
El autor de la obra real es Lisipo.
Lisipo fue un gran broncista, que recibió una
gran influencia de la escuela de policleto, además fue el escultor predilecto
de Alejandro Magno.
Se caracteriza por su realismo y las escalas
tan grandiosas de sus proporciones, además implantó el nuevo canon de ocho
cabezas, haciendo así más esbelta la figura.
Lisipo representa el final de la época clásica
creando figuras que dotaban de cierto movimiento.
OTROS
AUTORES
Otros autores de este mismo periodo fueron Praxiteles y Scopas, siendo algunas de sus obras Venus de Cnido y Hermes con Dionisio.
Destacando en Praxíteles la curva praxiteliana
(a la que él mismo dio nombre), con la que suaviza sus figuras con una ligera
línea curva, y destacando de Scopas un movimiento más agitado que el resto de
los escultores y su fuerte signo dramático.
WEBGRAFÍA
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