Cristo de la Minerva - Miguel Ángel

SARA BRAZA GUTIERREZ




Cristo de la Minerva es la denominación de una escultura de mármol, obra de Miguel Ángel, finalizada en 1521, que representa a un Cristo redentor, desnudo, abrazando la Cruz (el lienzo de pureza que oculta sus genitales es una adición posterior). Esta obra se encuentra en el lado izquierdo del altar mayor de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva de Roma.





1. Introducción



En 1514, recibe el encargo por parte de un grupo de comitentes para la realización de una escultura que representase a Cristo Resucitado, sujetando la cruz y victorioso sobre la muerte. La obra pretendían destinarla a la iglesia romana de Santa María Sopra Minerva. El material elegido nuevamente fue un bloque de mármol En el contrato en el que se estipularon las condiciones de ejecución de la escultura se especificó que el Cristo debía ser representado desnudo. Esto no era una provocación, sino que Miguel Ángel pretendía transmitir la perfección espiritual usando la forma clásica.. Entre los años 1514 y 1516 Miguel Ángel trabajó en la talla hasta que, cuando ya estaba muy avanzada, tuvo que interrumpir su trabajo por la aparición en el mármol de una gran veta oscura que cruzaba el rostro de la figura. el artista abandonó la escultura de más de dos metros y medio inacabada…

La escultura se creía perdida ya que su pista se desvaneció en el tiempo. Sin embargo, consiguieron dar con ella en el año 2000. Fue entonces cuando se supo que la obra había permanecido a la intemperie hasta que a principios del siglo XVII la escultura fue adquirida por un miembro de la familia Giustiniani quien la recuperó y la mandó restaurar. Es en ese momento cuando se finalizaron las partes inacabadas como la mano derecha, algunas zonas del rostro y la parte posterior de la escultura. Tras su terminación ésta fue instalada en una hornacina en la Iglesia de San Vicenzio Martire en el Monasterio de San Silvestri en Bassano Romano, un pueblos cerca de Roma, en donde a penas era perceptible su “fallo” del mármol en el rostro. Allí permanece todavía hoy día, demostrando que Miguel Ángel no podía concebir imperfección alguna en sus obras.



2. Material





Se trata de un bloque de mármol de Carrara.









El mármol de Carrara es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara, Italia.

Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.





3. Tema e iconografía



Esta obra representa a Cristo Redentor abrazando la cruz tras haber resucitado. En ella podemos observar el contraposto clásico y en la mano izquierda de Cristo los elementos de su martirio (cuerdas, látigos).

La redención constituye uno de los dogmas centrales del cristianismo, que reconoce a Jesucristo como “el Redentor” por antonomasia, pues murió en la cruz para salvar a la humanidad de la muerte y abrirle las puertas del Reino de los Cielos, en un sacrificio por amor a la humanidad.

Dentro del mundo católico se afirma que Cristo "con su muerte venció al pecado y con su resurrección venció a la muerte", y en el Catecismo de la Iglesia católica se señala que: "La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres









4. Composición



La espiral es la figura predominante en la composición de esta escultura con el contrapposto clásico. Cristo se encuentra abrazando la cruz y sostiene en la mano izquierda los símbolos del martirio, por lo que consigue un testimonio de la fe cristiana que la aleja del helenismo.













5. Características de la época histórica

RENACIMIENTO ITALIANO (CINQUECENTO)



El renacimiento italiano es una de las corrientes artísticas más señaladas en la historia del arte, precisamente, es reconocida en frecuentes ocasiones por ser el periódo artístico en el que vivió y trabajó Miguel Ángel (el autor de esta obra).

Situamos el Renacimiento sobre los siglos XV y XVI y dividimos el Renacimiento italiano en dos etapas: Quattrocento y Cinquecento.

Durante el Cinquecento se dan una serie de transformaciones ya que hace aparición el manierismo.

En la escultura del Cinquecento aumenta la reproducción de obras clásicas debido a la tendencia a la idealización, a lo grandioso y a la mayor preocupación por el cuerpo humano. Es importante destacar que a principios del siglo XVI son descubiertas las Termas de Tito en Roma, donde se halló el Laoconte, que influye decisivamente en el estilo del principal autor del siglo, Miguel Ángel, el gran genio del renacimiento, destacado arquitecto, escultor y pintor.

Como escultor podemos destacar como características esenciales:


Fuerza expresiva, dinamismo, dramatismo


Dominio anatómico


Figuras llenas de vitalidad, con fuertes torsiones (serpentinata)


Demostración de gestos y actitudes en sus figuras (terribilitá).


Fuerte influencia clásica.


Materiales: bronce y mármol preferiblemente.





6. Autor



Miguel Ángel Bounarroti fue un escultor, pintor y arquitecto italiano de los siglos XV y XVI (nació el 6 de marzo de 1475 y murió el 18 de febrero de 1564) conocido principalmente por la escultura del «David» y la obra pictórica que recubre la bóveda de la Capilla Sixtina.

Nació en Caprese, municipio italiano de la provincia de Arezzo, denominado actualmente Caprese Michelangelo en su honor.

Comenzó su formación como pintor a los 12 años en el taller de la familia Ghirlandaio y un año más tarde se adentraría en el mundo de la escultura a través de Bertoldo di Giovanni, el cuál le introduciría en el influyente círculo de los Médici. Desde entonces desarrolló una fructífera vida artística entre Florencia y Roma, de cuyo amplio legado destacan dos grandes obras: El David la bóveda de la Capilla Sixtina.

Sus últimos años los dedicó a la arquitectura hasta que falleciera en Roma a los 88 años de edad.











7. Otros autores y obras



Perseo de Cellini

Mercurio de Juan de Bolonia

El rapto de las sabinas de Juan de Bolonia



8. Webgrafía

https://nohaylineasenelcielo.blogspot.com/2013/03/renacimiento-cinquecento-escultura.html

https://observandoelparaiso.wordpress.com/2014/11/19/cristo-de-la-minerva-de-miguel-angel/https://observandoelparaiso.wordpress.com/2014/11/19/cristo-de-la-minerva-de-miguel-angel/

https://damadenegro.wordpress.com/2015/06/30/cristo-resucitado-cristo-de-la-minerva-santa-maria-minerva-de-roma/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_de_la_Minerva

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/miguel-angel-buonarroti-genio-renacimiento_11177



9. Videos de interés




https://www.youtube.com/watch?v=bXI-uLJQh6A



https://www.youtube.com/watch?v=LwxXShzlhG4

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