EL DISCÓBOLO



DE QUE SE TRATA

Se trata de una escultura realizada por el maestro Mirón en el siglo V a.C. 

Es una escultura de bulto redondo, exenta e individual, con finalidad civil y un naturalismo idealizado.


ESTILO ARTÍSTICO Y CRONOLOGÍA

Es una escultura que pertenece a la etapa clásica de Grecia, donde destaca el realismo idealizado.

Mirón fue uno de los grandes maestros más importantes de este periodo y realizó esta obra hacia el 455 a.C.


CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA HISTÓRICA


En esta época los ideales de perfección y arte consiguen su apogeo.

La polis hegemónica pasó a ser Atenas, que se convirtió en la defensora de la cultura,
sobre todo durante la etapa de la democracia de Pericles.

 Surgió  el mecenazgo, los poderosos y ricos protegen a los artistas, lo que colabora al desarrollo del arte, además los conceptos de belleza, proporción, armonía y medida  se
forjaron y terminaron de fijarse a lo largo del siglo V a.C.

La etapa clásica a su vez se divide en dos partes, el siglo V a.C y la primera mitad del siglo IV a.C. en este caso nos encontramos ante el siglo V a.C, donde las esculturas que se esculpen son sobre todo de atletas y dioses.

Predomina el desnudo masculino, con un realismo idealizado, además aparece un principio de diartrosis y las esculturas cuentan con una serenidad clásica, en esta época se esculpen realizando una acción.

Por otra parte existe proporción de todas las partes de la figura, surgiendo así el concepto de canon, además las figuras también constan de contraposto y equilibrio.

En esta época el hombre es la medida, las esculturas no suelen superar el tamaño real de un hombre.

Por último las esculturas cuentan con un escorzo suave y el  punto de vista principal de ellas es el frontal, suelen apoyarse en la llamada clave.


MATERIAL

Mirón fue un gran broncista, con lo cual la obra original fue tallada en bronce, sin embargo la que se encuentra actualmente es una copia romana en mármol.


TEMA

Representa a un joven en su máxima plenitud física a punto de lanzar el disco, con todo el cuerpo flexionado y lleno de tensión, durante la celebración de unos juegos olímpicos.

El lanzador se inclina y contrae el cuerpo, apoyando en el suelo la planta del pie derecho y los dedos del izquierdo.

La posición corresponde la idea de movimiento que se quiere expresar y se representa al hombre como ideal, muy alejado de la visión religiosa de épocas anteriores.

COMPOSICIÓN


La composición es abierta, ya que las líneas eje de la obra son curvas y triangulares, por ello aparece una ruptura de la ley de frontalidad.

La figura se inscribe en un semicírculo formado por los brazos, tratando de representar el equilibrio inestable dentro de una composición geométrica.

Se logra un violento  movimiento del cuerpo, una tensión muscular consiguiente y aparece la integración de la figura en el espacio.



AUTOR

Mirón, Nació en Beocia, pero desarrolló su actividad en la Atenas de Pericles, donde obtuvo la ciudadanía, fue un gran broncista y uno de los maestros más importantes de la época.

Fue el primer escultor en lograr representaciones realistas en la escultura figurativa, dominó su oficio y fue dotado en su habilidad para crear movimiento, armonía y naturalismo.

El período de actividad de Mirón fue entre 480 a.C y 440a.C, sus esculturas se dispersaron  por todo el mundo griego

Mirón trabajó exclusivamente en Bronce, a excepción de una estatua de Hécate, que estaba forjada en madera.

El Discóbolo es la obra más representativa de Mirón, en la cual captura el movimiento de la acción.


OTROS AUTORES Y OBRAS

Otros de los autores de esta misma época fueron Fidias y Policleto, ellos también fueron grandes maestros.

Fidias fue el gran escultor del siglo, una de sus obras más representativas es Zeus de Olimpia.

Por otra parte, Policleto fue un gran teórico de la escultura, una de sus obras más importantes es el Doríforo.


WEBGRAFÍA

https://lasesculturas.com/escultores-famosos/miron/

Comentarios

Entradas populares