EL DISCÓBOLO
DE QUE SE TRATA
Se trata de una escultura realizada por el
maestro Mirón en el siglo V a.C.
Es una escultura de bulto redondo, exenta e
individual, con finalidad civil y un naturalismo idealizado.
ESTILO ARTÍSTICO Y CRONOLOGÍA
Es una escultura que pertenece a la etapa
clásica de Grecia, donde destaca el realismo idealizado.
Mirón fue uno de los grandes maestros más
importantes de este periodo y realizó esta obra hacia el 455 a.C.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA HISTÓRICA
En esta época los ideales de perfección y arte
consiguen su apogeo.
La polis hegemónica pasó a ser Atenas, que se
convirtió en la defensora de la cultura,
sobre todo durante la etapa de la democracia
de Pericles.
Surgió
el mecenazgo, los poderosos y ricos protegen a los artistas, lo que
colabora al desarrollo del arte, además los conceptos de belleza, proporción,
armonía y medida se
forjaron y terminaron de fijarse a lo largo
del siglo V a.C.
La etapa clásica a su vez se divide en dos
partes, el siglo V a.C y la primera mitad del siglo IV a.C. en este caso nos encontramos
ante el siglo V a.C, donde las esculturas que se esculpen son sobre todo de
atletas y dioses.
Predomina el desnudo masculino, con un
realismo idealizado, además aparece un principio de diartrosis y las esculturas
cuentan con una serenidad clásica, en esta época se esculpen realizando una
acción.
Por otra parte existe proporción de todas las
partes de la figura, surgiendo así el concepto de canon, además las figuras también
constan de contraposto y equilibrio.
En esta época el hombre es la medida, las
esculturas no suelen superar el tamaño real de un hombre.
Por último las esculturas cuentan con un
escorzo suave y el punto de vista
principal de ellas es el frontal, suelen apoyarse en la llamada clave.
MATERIAL
Mirón fue un gran broncista, con lo cual la
obra original fue tallada en bronce, sin embargo la que se encuentra
actualmente es una copia romana en mármol.
TEMA
Representa
a un joven en su máxima plenitud física a punto de lanzar el disco, con todo el
cuerpo flexionado y lleno de tensión, durante la celebración de unos juegos
olímpicos.
El
lanzador se inclina y contrae el cuerpo, apoyando en el suelo la planta del pie
derecho y los dedos del izquierdo.
La posición corresponde la idea de movimiento
que se quiere expresar y se
representa al hombre como ideal, muy alejado de la visión religiosa de épocas
anteriores.
COMPOSICIÓN
La
composición es abierta, ya que las líneas eje de la obra son curvas y triangulares,
por ello aparece una ruptura de la ley de frontalidad.
La
figura se inscribe en un semicírculo formado por los brazos, tratando de
representar el equilibrio inestable dentro de una composición geométrica.
Se
logra un violento movimiento del cuerpo,
una tensión muscular consiguiente y aparece la integración de la figura en el
espacio.
AUTOR
Mirón,
Nació en Beocia, pero desarrolló su actividad en la Atenas de Pericles, donde obtuvo la ciudadanía, fue un gran broncista y uno
de los maestros más importantes de la época.
Fue
el primer escultor en lograr representaciones realistas en la escultura
figurativa, dominó su oficio y fue dotado en su habilidad para crear
movimiento, armonía y naturalismo.
El
período de actividad de Mirón fue entre 480 a.C y 440a.C, sus esculturas se
dispersaron por todo el mundo griego
Mirón
trabajó exclusivamente en Bronce, a excepción de una estatua de Hécate, que
estaba forjada en madera.
El
Discóbolo es la obra más representativa de Mirón, en la cual captura el
movimiento de la acción.
OTROS
AUTORES Y OBRAS
Otros
de los autores de esta misma época fueron Fidias y Policleto, ellos también
fueron grandes maestros.
Fidias
fue el gran escultor del siglo, una de sus obras más representativas es Zeus
de Olimpia.
Por
otra parte, Policleto fue un gran teórico de la escultura, una de sus obras más
importantes es el Doríforo.
WEBGRAFÍA


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