Kouros de anavyssos






  1. Contexto histórico
  2. Características generales: centrada en la etapa arcaica
  3. Autor
  4. Obra: Kouros de anavyssos

  5. Webgrafía/bibliografía




    1. Contexto histórico
    La civilización griega se desarrolló entre los siglos VIII y I a. C. Estaba extendida por la península Balcánica (Grecia continental), las islas del mar Egeo (Grecia insular) y la costa de Asia Menor y la Magna Grecia en el sur de Italia (Grecia colonial).
    En cuanto a la política, se gestionaban en polis,  ciudades estado independientes, pero compartían todas una  misma cultura, religión y lengua( la lengua griega está presente en numerosas palabras actuales ). Alrededor de la polis, estaba la acrópolis que son los pueblos pequeños .  A lo largo de su historia surgieron diversos sistemas políticos cuyos modelos básicos son el oligárquico y el militar, propio de Esparta, y el democrático de Atenas.
    La economía de  las polis se basaba  en la agricultura, la  ganadería y el comercio.  Pese a que tenía una gran economía, la sociedad no era igualitaria, era jerarquizada, dividida en los nativos griegos, los extranjeros y los esclavos. En Esparta, a su vez, se regía por un sistema oligárquico en el que una minoría tenía al resto sometido a la esclavitud.
    Culturalmente, los griegos se basaron en el racionalismo que originó la filosofía y el estudio de muchas disciplinas como la física, la historia, las matemáticas.
    Su evolución nos permite  distinguir tres etapas históricas: época arcaica (s. VIII-VI a.C.), época clásica (s. V a.C.), época helenística (338-s.II a.C.).
    Distinguimos tres etapas en el contexto artístico:
    • Época  arcaica  (s. VIII-VI  a.C.): ocurre la formación de los ideales griegos gracias a la aportación de las características de los jonios, aqueos y dorios.
    • Época  clásica  (s. V a.C.): durante  este siglo se alcanzó  el momento de mayor esplendor (siglo de oro). En Atenas surgió la primera democracia del mundo y esta polis, con Pericles como  gobernador, ejerció su hegemonía sobre las demás. Ocurren las guerras médicas entre los persas y Grecia, donde esta última es la ganadora y consigue el poder político y dominio comercial de la zona. Es  en esta época cuando se construyeron los edificios más importantes de la arquitectura griega.
    • Época  helenística  (338-s.II a.C.).En  el año 338 a.C., aprovechando  la debilidad de las polis griegas,  el reino de Macedonia, gobernado por  Filipo II, las conquistó. Su hijo y sucesor,  Alejandro continuó la expansión alcanzando el imperio  persa, e incluso, la India, y logrando así el acercamiento  de las culturas occidental y oriental. Estos reinos y otros   muchos constituyeron el llamado mundo helenístico.
    La cultura griega llega a todo occidente y se repiten de nuevo sus ideales en el arte barroco, neoclásico y renacimiento.
2. Características generales de la escultura arcaica

Las esculturas tienen características creto-micénicas, orientales, egipcias, aunque sobretodo del propio del país. Al principio se habían realizado a las Xoanas, estatuas de madera policromada y muy estilizadas. Estas se pueden relacionar con las imágenes de Venus en el paleolítico y neolítico. 
No hay apenas restos de ellas pero sí testimonios escritos donde las mencionan y relatan cómo les rendían culto dejándoles comida y vistiéndolas. Destaca : Dama de Auxerre. Más tarde en el siglo VII a.C, se crearon los kuroi y las korai estatuas de bulto redondo, al principio hechas en madera y poco a poco se va cambiando hasta llegar a la piedra (mármol) . Los kuroi eran figuras masculinas de edad joven, que se esculpían desnudas pues eran posibles atletas, esculpidas con la intención de ser vista de frente, tienen una anatomía geométrica pudiendo dividir el cuerpo en dos mitades simétricas, los brazos están pegados al cuerpo y puños cerrados. Tienen rostros hieráticos, pues no expresa ningún sentimiento, con ojos almendrados, labios cerrados con el labio superior levantado (sonrisa arcaica). Otra característica es el pelo pegado a la cabeza que sigue unos periodos iguales con muy poco volumen y en forma de trenzas hasta los hombros, el pelo lo tenía recogido con una cinta de atleta. Por otro lado, están las korai que son las figuras femeninas,tienen las mismas características que los korai: rigidez, simetría, frontalidad, geometría, inexpresividad pero a diferencia de los kuroi siempre estaban vestidas ( muchas veces con un peplo: túnica femenina rectangular ), tenía un brazo erguido a partir del codo en forma de ofrecimiento, la estatua estaba pintada: la piel blanca y los ropajes con colores fuertes y brillantes, dando mayor realismo. Las korai representan sacerdotisas por lo que se encontraban en tumbas y santuarios. Luego esculpieron las korai o los kuroi ( escultura femenina y la masculina) que están hechas de piedra caliza y mármol. Tienen una sonrisa arcaica, hieratismo, geometría en los pliegues de la ropa, el pelo y en su anatomía. Tienen rasgos orientales, son simétricos, frontales y tienen una pierna adelantada pese a tener los brazos pegados al cuerpo. La diferencia entre los kuroi y las korai, es que las korai están vestidas. La auriga de Delfos es la transición de lo arcaico a lo clásico.

Escultura de una Xoana

   Escultura de un kuroi y una korai

En el arte clásico, influyen la filosofía y la religión, pues aparecen figuras de dioses (aunque son antropomórficas) siendo también de tema mitológico. Es un arte que está de acuerdo con la realidad (realista) aunque en la clásica solo se representa lo real dentro de lo bello. En la etapa helenística si se representa realmente la realidad.Idealismo estético: se basa en la belleza y perfección siguiendo unos cánones de proporción (que van variando), alcanzando así la armonía.Se firman las obras, consiguiendo el artista mayor valoración social.
En el arte helenístico, se representa verdaderamente la realidad, combina elementos orientales y occidentales. Destaca el “pathos”, dramatismo junto con alegorías. Representa el naturalismo, exagera el escorzo y su composición es diagonal o triangular para dar mayor movimiento (“Laocoonte”, “Alegoría del río Nilo”, “el galo moribundo”)


3. Autor: desconocido
4. Obra: kouros de anavyssos


Se trata de una escultura exenta en bulto redondo ,realizada en torno al año 525 a.C. por un autor desconocido, llamada Kuros de Anavyssos o de Creso (Kroyssos ), el nombre del joven atleta que estaba enterrado acompañado de esta escultura. Se encontró en una región del Ática aunque ahora está en el museo arqueológico Nacional de Atenas. Solía tener una función conmemorativa pues normalmente se hacían para celebrar los triunfos atléticos de estos jóvenes en los juegos celebrados en honor al algún dios. Aun así esta obra tiene una mayor finalidad funeraria, pues el joven murió de una forma heroica en combate . Esta escultura no representa el retrato concreto de una persona, es una escultura más generalizada.
El material de esta figura es el mármol que anteriormente había estado policromada. Está tallada y pulida, evitando los contrastes lumínicos en el cuerpo , aunque sí los hay en el pelo. Por otro lado la figura representa un aspecto pesado al estar unidos los brazos y piernas al cuerpo, y tiene una sensación táctil un tanto ruda. Es una de las esculturas más representativas de la etapa arcaica. Este joven mide 1´94 metros, mayor de lo normal, representado desnudo con la cabeza erguida y brazos pegados al cuerpo, aunque están un poco más separados de lo ordinario, con los puños cerrados mientras avanza la pierna izquierda como si caminase. Es una figura geométrica y esquemática en cuanto al cuerpo, como se ve en las líneas que forman el pecho o el pliegue inguinal o rodillas que son triángulos invertidos. Cumple la ley de la frontalidad, pues está hecha para verla desde el punto de vista frontal; no obstante tiene trabajado la parte de atrás del pelo y cuerpo, esto ante no se realizaba. Tiene simetría en el contraposto con respecto a las cadera, brazos y hombros hasta las piernas. Es una figura completamente  simétrica pues el cuerpo se puede dividir perfectamente en dos mitades iguales pasando por la frente, nariz y ombligo y parte inguinal. Su canon es natural comparado con las esculturas colosales egipcias.
En cuanto al rostro, es completamente hierático e inexpresivo con los ojos almendrados y vista frontal,  y sonrisa arcaica. En el pelo también se puede ver la geometría y los períodos simétricos que sigue cada mechón de pelo trenzado, con poco volumen, que llega hasta un poco más de los hombros y con unos bucles enmarcan la frente. A pesar de no estar haciendo ninguna acción, está en posición de avanzar con el pie izquierdo apareciendo un poco de estatismo.

5. Webgrafía/bibliografía

Comentarios

Entradas populares