La Trinidad - Masaccio

SARA BRAZA GUTIERREZ








La Trinidad es un fresco realizado por el pintor italiano renacentista Masaccio. Su título completo es la Sagrada Trinidad, con la Virgen, San Juan y donantes (en italiano, Santa Trinità). Está pintado en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella de Florencia en Italia. Es quizá la obra más celebrada de Masaccio aparte de los frescos de la Capilla Brancacci. Las opiniones sobre la datación del fresco varían entre 1425 y 1428. Unas fuentes dan como altura 667 centímetros y otros 680, siendo la anchura de 317 cm.





Estilo artístico y cronología, características de la época histórica





Esta obra se encuentra situada en el periódo del Quattrocento italiano, que abarca todo el S.XV. Desde un punto de vista ideológico, el Renacimiento supuso la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval. En esta evolución tuvo una influencia decisiva el Humanismo, una nueva corriente de pensamiento que tenía como característica notable la valoración del arte clásico griego y romano.


Así pues, artistas e intelectuales humanistas querrán superar aquel mundo clásico, no solo imitar sus bases. Todo esto dio lugar a una nueva perspectiva del mundo: el antropocentrismo. El hombre es la obra más perfecta de Dios, el centro y medida de todas las cosas. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente.


La técnica empleada, conocida con el término italiano de “sfumato”, consiste en prescindir de los contornos netos y precisos típicos del Quattrocento y envolverlo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo que da a la figura una sensación tridimensional.


Este periódo de tiempo se encuentra dentro de la corriente artística del Renacimiento italiano, donde podemos diferenciar dos etapas: Quattrocento y Cinquecento.


No cabe duda de que el Renacimiento evolucionó en buena medida del arte medieval, una parte del cual no había dejado de valorar e imitar el arte clásico; pero el artista renacentista buscó por todos los medios distanciarse de la etapa posterior, a la que menospreciaban por su supresión de los valores religiosos y por su estilo antinaturalista, proveniente no de una falta de habilidad técnica en imitar a la naturaleza, sino de una voluntad propia de eludirla para enfatizar otros valores más subjetivos, ligados a la espiritualidad. (Cinquecento)





La pintura renacentista toma como modelo base a Giotto, del periódo gótico y sus principales características son:





Mitología y alegoría


Retrato


Perspectiva


Desnudos


Sfumatto


Claroscuro





Los pintores más importantes de esta época son Miguel Ángel, Boticceli, Masaccio, Da Vinci y Fra Angélico.





Tema e iconografía


Representa la Trinidad con la Virgen y san Juan bajo la cruz, y los donantes -un mercader y su esposa- arrodillados. Nos podemos imaginar la sorpresa de los florentinos al ver esta pintura mural, como si fuese un agujero en la pared a través del que se pudiera ver una nueva capilla en el moderno estilo de Brunelleschi. Pero quizás les impresionó más la simplicidad y la magnitud de las figuras. En lugar de la delicadeza del gótico internacional, vemos pesadas y macizas figuras; en lugar de curvas suaves, sólidas formas angulares; y, en lugar de pequeños detalles como flores y piedras preciosas.


La imagen constituye una nueva figuración de la Trinidad, Massaccio elige reunir en una sola escena lo representaciones de la Trinidad , la muerte y la posterior descomposición. La escena representa el momento posterior a la muerte de Cristo , paso necesario para la salvación de la Humanidad , en que Dios padre recoge a su hijo para llevárselo con él.






Composición





En el centro de este espacio de ambiente se encuentra representado el Cristo crucificado El Dios Padre guarda su espalda en la figura de un anciano de pie sobre una ménsula.Entre las cabezas de Padre e Hijo , completa la sagrada Trinidad una paloma que representa el Espíritu Santo. Delante de la cruz a la derecha del suelo de la capilla está representada la figura de la Virgen , que mira directamente al espectador, y a la izquierda , la de san Juan en el escalón de acceso al santuario pintado sobre la mesa del altar encontramos arrodillados de perfil a un hombre, a la derecha, y a una mujer a la izquierda











Perspectiva





La rigurosa perspectiva delimita espacios concretos, en los que sobresalen con volúmenes inmóviles los edificios y las figuras. La línea horizontal, muy baja y manifiesta en el altar , realza la altura de la capilla y predominan las formas triangulares, símbolo de la Trinidad. El punto de fuga es el pie de la cruz . Es la primera pintura conocida que emplea una perspectiva racional correcta, técnica que introdujo en Florencia Brunelleschi. El efecto de este recurso es que parezca que el espectador mire el interior de una capilla








Luz





El autor ha creado con la luz y los colores unos claroscuros que refuerzan el carácter tridimensional de las figuras.





Color






Predomina la línea sobre el color, aunque esta apenas sea perceptible. La policromía se deja ver en toda la obra. Destacan los colores rosas y azules de los mantos, blanco y el verde del fondo. Masaccio establece un equilibrio intercalando un color cálido (rosa) y uno frío (azul) durante toda la obra. El claroscuro de la obra proporciona sombras y luces en un fondo plano. Destaca un gran manejo de las texturas y las tonalidades de las mismas, dándoles solidez y volumen.







Autor





Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai (1401 - 1428) más conocido como Masaccio, fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.


Otras obras de Masaccio son:


Tríptico de San Juvenal


Capilla Bracancci


El tributo


El bautismo de los neófitos





Otros autores y obras





Felipo Lippi - Coronación de la Virgen


Botticelli - El nacimiento de Venus


Andrea Mantegna - Escorzo del Cristo muerto


Luca Signorelli - Los condenados





Webgrafía


http://2bachillersanta.blogspot.com/2017/03/la-trinidad-de-masaccio.html


https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Quattrocento


https://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_(Masaccio)


https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_952.html





Vídeos de interés





https://www.youtube.com/watch?v=A6ng7zzlP8Y

Comentarios

Entradas populares