PANTEÓN DE AGRIPA



DE QUE SE TRATA

Se trata de un templo de planta circular y pórtico rectangular, sirve de acceso al edificio circular y sin correspondencia externa-interna, en el cual aparecen ocho primeras columnas de grandes dimensiones que dan lugar al pronaos.

Este templo consta de una fachada con techo a dos agua y tímpanos, además de arquitrabe y friso y, su interior está formado por una planta grandiosa, circular y sencilla. Destaca la gran cúpula, la mayor de la antigüedad.

Por otra parte, el templo tiene una finalidad religiosa, fue construido para que sirviese de culto o morada a todos los dioses greco-romanos.


ESTILO ARTÍSTICO Y CRONOLOGÍA


Esta arquitectura pertenece al arte Romano, que fue una evolución del arte etrusco y, además fue un arte esencialmente práctico y sincrético.

El Panteón de Agripa se construyó en el año 27 a.C., pero quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.

El actual, se construyó en el siglo II d.C, entre los años 118 y 125, este fue construido en la época del alto Imperio Romano.

No se sabe con certeza quién es el autor de dicha arquitectura, sin embargo muchos especialistas creen que pudo ser Apolodoro de Damasco, uno de los más grandes arquitectos de Roma.


CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA HISTÓRICA


En un principio Roma fue una monarquía, fue una ciudad etrusca que pronto formó un ejército y conquistó la Península Itálica, luego pasó a ser una república en el s. IV a.C. hasta el s. I a.C., concretamente hasta el año 27, cuando Octavio Augusto, sobrino e hijo adoptivo de César, se proclama emperador.

Durante esta etapa Roma extiende su dominio por el Mediterráneo. En el s.II
a.C. conquista Grecia, adoptando su cultura y religión. A partir de entonces los ideales
griegos se transmiten a todos los pueblos conquistados por los romanos,
unificando.

Por último Roma forma un Imperio desde el año 27 a.C. hasta su caída en manos de los pueblos bárbaros en el s. V d.C.

Los modelos artísticos se formaron durante la República y, sobre todo,
tras la entrada en Grecia, pero el apogeo tiene lugar durante el Imperio, período del que se
conservan numerosos ejemplos en todas las tierras conquistadas.

El arte románico es el heredero más directo del arte griego , aunque incorpora múltiples elementos de diversas culturas mediterráneas, además fusiona formas, técnicas y aspectos de culturas anteriores.


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA


Los materiales empleados en esta construcción son el ladrillo cocido al horno y el hormigón, estos materiales eran de pobre aspecto, por lo que las obras se revestían de mármol.

Los elementos sustentantes son, en el exterior, un muro grueso  que esconde en su interior pilares que sujetan y distribuyen el peso de la cúpula y, en el interior utilizan columnas, pilares e intercalan hornacinas y frontones.

El templo está construido atendiendo a unos principios de simetría y a una concepción axial del espacio tanto en vertical como en horizontal.


AUTOR

Aunque no se sabe con certeza el autor de esta obra, muchos especialistas creen que fue Apolodoro de Damasco.

Se le considera uno de los más importantes arquitectos de Roma con influencia helénica, él sirvió al emperador Trajano diseñando y realizando monumentales obras.

Su obra expresa la adaptación de la tradición helénica y oriental a la arquitectura romana y una de sus obras más conocidas es la Columna de Trajano.


OTROS AUTORES Y OBRAS

Otras obras características de esta época son Maison Carrée (Nîmes-
Francia) y Fortuna Viril (Roma).

En esta etapa las obras no suelen estar reconocidas por los autores, ya que los artistas son funcionarios del estado, sin embargo podemos destacar a Apolodoro de Damasco.



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