PAULINA BONAPARTE COMO VENUS
VENCEDORA
DE QUE SE TRATA
Se trata de una escultura realizada por
Antonio Canova, en la que representa a la hermana de Napoleón Bonaparte.
Es una escultura de bulto redondo y exenta,
además tiene una finalidad civil.
ESTILO ARTÍSTICO Y CRONOLOGÍA
Es una escultura de arte neoclásico, periodo
en el que se volvió a la antigüedad no solo en los temas sino también en las
formas, con influencia del arte de la Antigua Grecia.
Antonio Canova fue uno de los escultores más representativos de esta época y se
inspiró en la belleza de los modelos clásicos, en concreto esta escultura la
realizó entre 1805 y 1808 y sigue ese clasicismo. Actualmente se encuentra en
un museo llamado, Galería Borghese en Roma.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA HISTÓRICA
El arte Neoclásico
nacIó en Francia como consecuencia de la Revolución Francesa , y rápidamente se
fue extendiendo por toda europa.
A partir de los
modelos clásicos y los nuevos descubrimientos arqueológicos, a los que copian
más que inspirarse en ellos, serán tratados según las directrices de las
Academias y Liceos, dedicadas al estudio y a realzar el valor de las normas, el
academicismo.
Su pervivencia llegará
hasta el periodo Napoleónico, que con un propio y definido estilo(Estilo
Imperio) que servirá como propaganda estética a los fines políticos que se
pretendían divulgar.
El siglo XVIII es el
siglo de la Ilustración y del Racionalismo, el movimiento cultural que le
acompaña con mayor exactitud, que intenta aplicar sus principios a su propio
campo de competencia,es el Neoclásico, por completo diferente al siglo XVII, en
el que el gran arte fue el barroco, el Neoclásico lo supera, o más aún lo hace
desaparecer.
El Neoclásico propone
someter a la imaginación y a sus poderes a la guía de la Razón y busca
restaurar las normas y los gustos del Clasicismo y oponerse al barroco.
Este movimiento clásico, ordenado, equilibrado
y simple, donde predomina todo el tiempo la razón y el realismo, trata de
respetar la simetría, la frialdad y la rigidez.
Políticamente, es la respuesta al arte rococó,
frente al que se propugnan las formas clásicas de la Antigüedad; por tanto se
interpreta como un triunfo de las clases medias y populares sobre la monarquía,
sobre el Antiguo Régimen.
Artísticamente, va
ser la alternativa sobre formas y modos de expresión decorativas que no dan
más, repitiendose una y otra vez.
Estéticamente, supone
el cansancio de las formas dislocadas y el abuso decorativo; por lo que se hace
necesario recomponer las formas e imponer la serenidad.
Mentalmente, es el
triunfo de la Lógica, la razón, las proporciones y la medida, frente a la
imaginación y la Naturaleza desbordada.
La escultura tiene una rápida aceptación del
Neoclásico, porque de las épocas anteriores se mantuvieron conceptos como la
elegancia, la serenidad y los temas mitológicos. Ahora la escultura, manteniendo
estos conceptos, la belleza en función
de los cánones y normas impuestas en las copias del mundo clásico, por lo que
estarán ausentes los sentimientos y el espíritu emergente.
MATERIAL
El material con el que está esculpida la obra
es mármol pulido, con pequeños detalles en tonalidades doradas.
El
mármol hace que aparentemente la obra se vea pesada, además juega con los tonos
característicos según como le dé la luz.
TEMA
Se representa a María Paulina Bonaparte, una de la reinas de belleza y sensualidad
femenina de la época, se encuentra semidesnuda y, su aspecto de abandono y
relajación acentúa la sensualidad.
Se
representa a una dama con 25 años, da impresión de quietud y solidez, debido a
que el artista ya era maduro y tenía un estilo muy arraigado al clasicismo.
Por un lado, esta obra de Antonio Canova representa una persona real,
la hermana de Napoleón, por otro lado, la pose triunfante de Paulina simboliza
a Venus, la diosa romana del amor y la belleza.
Además esta obra no presenta mucho movimiento,
ya que los paños no están muy decaídos, es una escultura que estudia,
principalmente, la belleza.
COMPOSICIÓN
Es
una composición equilibrada y frontal, aunque también se le ve la parte
posterior del cuerpo, aparece mirando al horizonte, arropada con una manta
hasta la cadera y su mano derecha sujeta su belleza.
Aparece contraposto en las piernas, que atribuye esa sensación de
movimiento, la técnica de los paños mojados en la túnica de Paulina, la
serenidad que refleja su rostro, la calidad sensorial y el gran detallismo,
todas estas características nos remiten a la Antigüedad Clásica.
Además, en su mano izquierda Paulina sujeta
una manzana, aludiendo a la historia de la mitología griega en la cual se
encuentra el origen legendario de la Guerra de Troya. La manzana en su mano
representa a la Venus Victrix triunfante en el juicio de Paris.
AUTOR
Antonio Canova con solo 11 años empezó a
estudiar escultura en Venecia. Muy pronto se percibió de la influencia de Bernini,
pero también se ve un intento por superar la tradición barroca.
Su escultura busca el ideal
de lo bello a través de lo antiguo, ganando en serenidad, que puede parecer
frialdad, pero podemos distinguir cierta emoción, e incluso cierto erotismo
fruto de una sensualidad refinada.
Él se inspiró en los
modelos romanos, abandonando conceptos barrocos, para integrarse en el estilo
neoclásico. Fue escultor de la corte imperial de Napoleón, esculpió estatuas
del emperador y sus familiares como si fueran personajes del Panteón romano,
ataviados con indumentarias clásicas.
También fue buscador
de la belleza plástica, pero inexpresivo, de forma, que más que sacar el
espíritu del mármol, sucede lo contrario, el ser humano queda petrificado.
Por último una de las obras más importantes de
Antonio Canova fue esta, Paulina Bonaparte como Venus Vencedora.
OTROS AUTORES Y OBRAS
Otro autor de la época fue el pintor Jacques
Louis David, que Nació en París, y se formó en Roma.
Una de sus obras más importantes fue el
asesinato de Marat, obra en la que enaltece valores republicanos nobles. Esto
lo logra mediante el valor de las tonalidades , el color, por lo que sus
cuadros nos pueden parecer con efectos teatrales.
WEBGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario