
EL QUITASOL DE GOYA
Es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias, en el Palacio Real de El Pardo. La finalidad es principalmente decorativa, aunque de forma indirecta, ya que sería el tapiz realizado a partir de su cartón el que desarrolla esa función. La técnica es óleo sobre lienzo. El estilo es Neoclásico con influencia del Rococó.
CONTEXTO HISTÓRICO
La pintura de Goya se desarrolló en España a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.
Coincide con varios acontecimientos importantes en la historia de España, con el reinado de Carlos IV, del cual fue pintor, con la Guerra de Independencia, con la cual España quedó destruida. Con la llegada de Fernando VII se dará por terminada la Guerra de Independencia. Terminada la guerra, Goya volvió a ser pintor de cámara pero esta vez de Fernando VII. La represión de este monarca contra los liberales, con cuya ideología de sentía identificado, le hicieron aislarse más y más y tras la entrada de las tropas francesas para acabar con la experiencia del Trienio Liberal y el incremento de la persecución contra los liberales, Goya hastiado optó por salir de España y se estableció en Burdeos, donde murió en 1828.
TEMA DE LA OBRA
Presenta Goya una escena costumbrista, muy habituales en la época y de influencia de la moda galante francesa, aunque la originalidad hay que buscarla en la espontaniedad y alegría. Aparece una joven probablemente aristócrata que viste a la moda francesa y que mira seductoramente al espectador acompañada de un hombre ataviado como ´´ majo´´ que le quita el sol con una sombrilla de color verde. En el regazo de la mujer un pequeño perrito negro con lazo rojo parece adormecido. En el fondo un paisaje algo vaporoso en sus colores y una pared lateral. No se deduce si el joven solo la acompaña o existe cierto flirteo entre los dos.
COMPOSICIÓN DE LA OBRA
La composición es cerrada, se encuentra entre la pared y el árbol del parque o paisajes, y algo simétrica con la pareja ene l centro, sobre todo el joven. El punto de tensión del cuadro es el rostro de la joven en la que se centra nuestra mirada, este rostro se matiza con tonos verdes , reflejo del color de la sombrilla. En la composición se observa un triángulo que enmarca a la joven, esta figura geométrica induce a estabilidad y serenidad.
Se aprecian así mismo estructuras diagonales como la mano en el abanico, la línea del muro que parece prolongarse en el mango de la sombrilla, estas diagonales se contrarrestan con la diagonal del árbol con forma de V que enmarca las nubes.
También se distingue compositivamente una forma oval en el rostro de la mujer que es donde se cruzan dos diagonales determinadas por la dirección de la mirada del majo y la línea del muro prolongado en el mango de la sombrilla.
LA LUZ
El cuadro tiene una gran relevancia, la luz y sus efectos jugando un gran papel, la sombrilla que sirve para matizar y sombrear diferentes zonas mientras que en otras la fuerte incidencia del sol hace que destaquen los tonos amarillos que dotan a la escena de gran alegría.
EL COLOR
Los colores son luminosos con predominio de los tonos pasteles de influencia Rococó. Entre otros el amarillo y azul de la joven y el secundario verde de la sombrilla o más apagados como en la zona matizada por la sombrilla. Los ocres del majo o los contrastes de tonos como los que se observan en el hombro del majo o los tonos verdosos del cuello de la joven. La pincelada empieza a ser suelta.
EL CONTEXTO DEL AUTOR
Pertenece esta obra a la primera etapa del pintor en la que aún tenía el optimismo por la posibilidad de los cambios unidos a la Ilustración. Sin embargo el miedo a los sucesos revolucionarios en Francia van a traer una involución con lo que aparece ya cierto pesimismo que aumenta con el agravamiento de su sordera. La primera etapa que se prolonga hasta 1792, cuando le sobreviene la enfermedad que le lleva a la sordera, es la etapa de los cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de temas populares, festivos, alegres. Tienen influencia del Rococó y Neoclásica: importancia del dibujo, ordenación geométrica y el color de tonos suaves, cálidos y luminosos. Sin embargo sus primeros síntomas de su sordera le hace evolucionar de la alegría a cierto sarcasmo en los que denota ya cierta crítica social mediante aspectos más expresivos. Realiza sus primero retratos como el de Carlos III , Floridablanca... este creciente prestigio le permite ser pintor de la corte.
OTRAS OBRAS DE LA ÉPOCA Y ESTILO
- El cacharrero.
- Los Duques de Osuna.
WEBGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/El_quitasol
https://www.almendron.com/artehistoria/arte/pintura/goya-realidad-e-imagen/el-quitasol/
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_652.html
Comentarios
Publicar un comentario