LA VICTORIA DE SAMOTRACIA - YouTube


                                               
                                                      VICTORIA DE SAMOTRACIA


 La historia de Grecia se divide en tres etapas que se corresponden con las etapas artísticas:
La Etapa Arcaica desde el siglo XII- VI a. C: etapa de formación de los ideales griegos. Los pueblos que llegaron a la zona aportaron sus características a esta formación: los dorios, los jonios y los aqueos, procedentes e Asia.

La Etapa Clásica desde el siglo V hasta la primera mitad del siglo IV a. C : época de esplendor en todos los aspectos: filosofía, matemáticas , arte. El mundo helénico se divide políticamente en polis. La más conocida es Atenas. A principios del siglo V las polis griegas ganaron las Guerras Médicas lo que les permitió gozar de poder político y conseguir el dominio comercial de la zona y tuvo lugar la expansión por la Península ibérica, Asia menor y sur de Italia.
La cultura tiene una base humanística y es antropocéntrica siendo el hombre el centro de esta base. Se adquieren los ideales de belleza y perfección que van unidos a través de la proporción y de la armonía.

Esta obra pertenece a la Etapa Helenística. La época helenística comprende desde finales del s . IV a. C. (muerte de Alejandro en el 323 a. C.) hasta finales del s. I a. C. (principado de Augusto en el 31 a. C.). Comienza con la consolidación de las monarquías fundadas por los generales del ejército de Alejandro, y termina con la conversión de estos reinos en provincias del Imperio Romano. Está considerada como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano La cultura helenística se difunde por Aisa y Egipto. La cuna de la escultura helenística en sus momentos iniciales es la de Atenas de los discípulos de Praxíteles y de los seguidores de Skopas. Las grandes ciudades se convirtieron en los centros del saber, de las ciencias y del arte. A partir del siglo IV, la mayoría de los artistas fueron griegos de las colonias de Asia. Se dio un gran avance en el mundo de las ciencias, medicina, astronomía y matemáticas. Estas últimas fueron disciplinas estudiadas y enseñadas por grandes sabios como Euclides o Arquímedes. Durante este período, se produjo una gran demanda en obras de arquitectura, escultura y pintura, debido en parte a la prosperidad económica, pero también a la competencia que los reyes tenían entre sí por su afán de embellecer sus ciudades, demás de la aparición de la clase social burguesa. Los mejores clientes del arte fueron los reyes y los burgueses, quedando en segundo lugar la demanda oficial de tipo religioso. Tuvieron influencias de otros pueblos por lo que hubo cambios en el arte. Estos cambios no suponen una decadencia artística, sino una variación de los ideales estéticos, admitiendo formas de otras culturas y alternándolo con lo helénico.

Es una escultura de bulto redondo y figurativa. El tema es mitológico y conmemorativo, representando Atenea de la Victoria o Atenea Niké.
El material es típicamente clásico, es decir, se utiliza el mármol tallado. Y al no haberse encontrado la cabeza, no se puede conocer si la escultura aportaba otros materiales como, por ejemplo, piedras en los ojos.

En composición se trata de un bloque abierto, en el que se rompe con toda frontalidad, utilizando por lo tanto un punto de vista múltiple, por lo que esta escultura esta hecha para verse desde diferentes perspectivas. Vemos una gran simetría y dinamismo ya que se encontraba en quilla de un barco, y en los pliegues de la ropa y las alas desplegadas, nos da la sensación de que realmente la escultura está en un paisaje marino y el viento va contra ella. Las formas geométricas que destacan fundamentalmente son líneas verticales y curvas, que producen un cierto desequilibrio, y una gran diagonal que avanza hasta al espectador y se contrapone con la creada por las alas.
La escultura es monocroma, aunque podría haber estado policromada.
La obra reúne las características de la escuela de Rodas y del helenismo: composición
complicada, teatralidad y tensión dramática, monumentalidad y ruptura de la proporción
clásica, realismo, desequilibrio, gusto por el movimiento, belleza y habilidad técnica.
En cambio, la temática de la Victoria es el triunfo naval y la conquista.

Su autor es Pitócritos de Rodas escultor de la escuela rodense, a la que
debemos otros grupos, además de Laoconte, como el Toro Farnesio. Las escuelas de
escultura destacaron durante el último periodo del arte griego: el helenismo


Otras obras de esta etapa La Alegoría del Río Nilo, Laocoonte y sus hijos, La Venus de Milo

Laura Valiente González.


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