VICTORIA DE SAMOTRACIA
La historia de Grecia se divide en tres etapas que se corresponden
con las etapas artísticas:
La Etapa Arcaica
desde el siglo XII- VI a. C: etapa de formación de los ideales
griegos. Los pueblos que llegaron a la zona aportaron sus
características a esta formación: los dorios, los jonios y los
aqueos, procedentes e Asia.
La Etapa Clásica
desde el siglo V hasta la primera mitad del siglo IV a. C : época de
esplendor en todos los aspectos: filosofía, matemáticas , arte. El
mundo helénico se divide políticamente en polis. La más conocida
es Atenas. A principios del siglo V las polis griegas ganaron las
Guerras Médicas lo que les permitió gozar de poder político y
conseguir el dominio comercial de la zona y tuvo lugar la expansión
por la Península ibérica, Asia menor y sur de Italia.
La cultura tiene una
base humanística y es antropocéntrica siendo el hombre el centro de
esta base. Se adquieren los ideales de belleza y perfección que van
unidos a través de la proporción y de la armonía.
Esta obra pertenece
a la Etapa Helenística. La época helenística comprende desde
finales del s . IV a. C. (muerte de Alejandro en el 323 a. C.) hasta
finales del s. I a. C. (principado de Augusto en el 31 a. C.).
Comienza con la consolidación de las monarquías fundadas por los
generales del ejército de Alejandro, y termina con la conversión de
estos reinos en provincias del Imperio Romano. Está considerada como
un período de transición entre el declive de la época clásica
griega y el ascenso del poder romano La cultura helenística se
difunde por Aisa y Egipto. La cuna de la escultura helenística en
sus momentos iniciales es la de Atenas de los discípulos de
Praxíteles y de los seguidores de Skopas. Las grandes ciudades se
convirtieron en los centros del saber, de las ciencias y del arte. A
partir del siglo IV, la mayoría de los artistas fueron griegos de
las colonias de Asia. Se dio un gran avance en el mundo de las
ciencias, medicina, astronomía y matemáticas. Estas últimas fueron
disciplinas estudiadas y enseñadas por grandes sabios como Euclides
o Arquímedes. Durante este período, se produjo una gran demanda en
obras de arquitectura, escultura y pintura, debido en parte a la
prosperidad económica, pero también a la competencia que los reyes
tenían entre sí por su afán de embellecer sus ciudades, demás de
la aparición de la clase social burguesa. Los mejores clientes del
arte fueron los reyes y los burgueses, quedando en segundo lugar la
demanda oficial de tipo religioso. Tuvieron influencias de otros
pueblos por lo que hubo cambios en el arte. Estos cambios no suponen
una decadencia artística, sino una variación de los ideales
estéticos, admitiendo formas de otras culturas y alternándolo con
lo helénico.
Es una escultura de
bulto redondo y figurativa. El tema es mitológico y conmemorativo,
representando Atenea de la Victoria o Atenea Niké.
El material es
típicamente clásico, es decir, se utiliza el mármol tallado. Y al
no haberse encontrado la cabeza, no se puede conocer si la escultura
aportaba otros materiales como, por ejemplo, piedras en los ojos.
En composición se
trata de un bloque abierto, en el que se rompe con toda frontalidad,
utilizando por lo tanto un punto de vista múltiple, por lo que esta
escultura esta hecha para verse desde diferentes perspectivas. Vemos
una gran simetría y dinamismo ya que se encontraba en quilla de un
barco, y en los pliegues de la ropa y las alas desplegadas, nos da la
sensación de que realmente la escultura está en un paisaje marino y
el viento va contra ella. Las formas geométricas que destacan
fundamentalmente son líneas verticales y curvas, que producen un
cierto desequilibrio, y una gran diagonal que avanza hasta al
espectador y se contrapone con la creada por las alas.
La escultura es
monocroma, aunque podría haber estado policromada.
La obra reúne las
características de la escuela de Rodas y del helenismo: composición
complicada,
teatralidad y tensión dramática, monumentalidad y ruptura de la
proporción
clásica, realismo,
desequilibrio, gusto por el movimiento, belleza y habilidad técnica.
En cambio, la
temática de la Victoria es el triunfo naval y la conquista.
Su autor es
Pitócritos de Rodas escultor de la escuela rodense, a la que
debemos otros
grupos, además de Laoconte, como el Toro Farnesio. Las escuelas de
escultura destacaron
durante el último periodo del arte griego: el helenismo
Otras obras de esta
etapa La Alegoría del Río Nilo, Laocoonte y sus hijos, La Venus de
Milo
Laura Valiente González.
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