Catedral de Reims
.Catedral de Reims.
1)De qué se trata
2)Contexto histórico
3)Descripción de la obra
4)Autores.
1.
La catedral de Reims de estilo gótico clásico,es una catedral de culto católico bajo la protección de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de París.
Esta catedral fue construida en el siglo XIII después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia.
Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria.
Su construcción comenzó en 1211 por los maestros de obras Jean d’Orbais, Jean Le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons.
2.
El arte gótico nace en Francia a mediados del siglo XII y tuvo vigencia hasta el siglo XIV o XV, según el país. Estas son algunas de las características:
-A partir del siglo XI las guerras, las hambrunas y las pestes comienzan a retroceder, suponiendo esta situación como una mejoría en la vida europea.
La mortalidad disminuye a la vez que la natalidad aumenta.
- Las ciudades vuelven a tener importancia. Las ciudades van a ser el punto de encuentro y el lugar donde ponerse en contacto con el mundo.
Es el nacimiento de un arte urbano, donde la catedral (en nuestro caso la catedral de Reims) va a ser el símbolo.
- El comercio internacional toma un nuevo auge. Entra en escena la burguesía y con ella un nuevo concepto de la vida. El arte gótico va a ser un arte civil, sin dejar de ser religioso.
- El mundo se hace más intelectual, ya no es tan importante la figura de Dios , sino también el Hombre, idea que tendrá su culminación en el Renacimiento.
- La religión se hace más popular, de ahí: “Dios es Luz”. Ahora no es el hombre el que alza su mirada a un Dios castigador; es Dios el que se acerca al hombre. En el arte ya no se observa un distanciamiento entre lo humano y lo divino, las dos concepciones se acercan: Dios es amigo del hombre, según enseñan. Predomina más la esencia humana que la divina en Jesucristo. Existe comunicación directa con la divinidad. Gran relevancia tiene en esta transformación religiosa la Orden monástica,que transformará el arte.
Respecto a la arquitectura gótica es esencialmente religiosa, pero ahora aparece en las ciudades una arquitectura civil. En lo religioso la catedral es el edificio por excelencia. En el aspecto civil se construyen universidades, palacios,lonjas (función comercial), ayuntamientos...
La catedral gótica supone el triunfo del gran espacio que se abre, la expresión de lo ascendente y ligero , del predominio de la luz y la altura (verticalidad). Este deseo ascensional pudo ser logrado gracias a la gran técnica constructiva gótica, que puede lanzar hacia arriba sin miedo muros y ventanas. Las catedrales compiten en altura. En el interior del templo la LUZ entra a raudales una vez que los muros, a fuerza de adelgazarse, quedan sustituidos en gran parte por amplísimas vidrieras que cubren los grandes y numerosos vanos. Esta luz es el deseo de reflejar la divinidad y la belleza que se desprende de ella.
3.
La fachada de la catedral de Reims posee dos torres altas, las cuales se encuentran unidas al cuerpo principal, estas están adornadas con enormes vitrales y un gran rosetón rematado con un gablete. Los tres portales de su fachada tienen en su seno a un rico grupo escultórico, las cuales se encuentran abocinadas en estas. En estos tres pórticos están como lo hablamos indicado se encuentran cargados de estatuas y estatuillas; entre las catedrales que encontraremos en el viejo continente, sólo Chartres tiene más figuras esculpidas.
El pórtico Mayor, se encuentra dedicado a la Virgen María, ésta exhibe en su parte superior a un rosetón enmarcado dentro de un arco en sí mismo decorado también con estatuas esta escultura en específico está hecha de piedra. También en este pórtico destacan los grupos de las denominadas jambas, en donde encontraremos el tema de la Anunciación. En esta figura se puede ver que el artista trato de darle una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, en donde se le da relevancia con detalle en los gestos y expresiones individualizadas.
En su fachada se utilizaron como elemento principal de estructura, unos contrafuertes y arbotantes para soportar el peso de las bóvedas y darle rigidez al edificio.
El interior de la Catedral de Reims da la sensación de una gran altura por la esbeltez de su estructura y la presencia de tres niveles de estructuras conformada por arcos, triforio y ventanas. La galería que encontramos en los arcos contiene (cada una), una estatua de reyes en su interior. Las vidrieras restauradas están llenas de tonos rojizos o azulados.
La altura interna de la nave central es de 38 metros en el centro. La nave central tiene 138,75 metros de largo y unos 30 mts de ancho. Esta está conformada por una espectacular nave central y dos laterales, los transeptos también tienen 3 naves, un coro con doble pasillo y un ábside con girola y capillas con forma radiales.
La catedral se encuentra revestida en una de sus áreas con unos llamativos y hermosos tapices. El transepto norte posee un hermoso órgano protegido por una caja gótica. El reloj que podemos ver encima del coro tiene unas curiosas figuras mecánicas. En los vitrales podrás ver trozos de vidrio original que van desde el siglo XIII al XX; Marc Chagall diseñó la vidriera instalada en 1974 en el eje del ábside.
4.
Jean d’Orbais (1175-1231) ha sido un importante arquitecto francés del Gótico. El primer arquitecto de la Catedral de Reims provenía de las obras que se realizaban en la iglesia abacial de Orbais. Tenía conocimiento de las catedrales de Laon, Chartres y Soissons. Los trabajos de la catedral comenzaron del lado del arzobispado, partiendo del costado meridional del transepto y del coro. Se eleva la construcción del ábside, del transepto y del coro y se ejecuta gran parte de la nave, los seis grandes pilares del lado norte partiendo del crucero y dos del lado sur, los que separan el quinto intercolumnio. Las partes del coro parecen desplazar aún el nivel del triforio y comprenden las jambas de las ventanas altas hasta la carga por encima de los capiteles de las bóvedas. D’Orbais construye gran parte de la nave, hasta el cuarto intercolumnio, y eleva los muros exteriores de los arcenes con ventanas, a excepción de la cornisa. Realizó los trabajos hasta el año 1228, en el que fue despedido por el arzobispo Henri de Braisne.
Jean-le-Loup (nacido XIII siglo) fue un arquitecto francés del XIII siglo, que fue el segundo de los cuatro arquitectos de la catedral de Reims , la construcción de la que trabajó desde 1231 a 1247 o 1235 a 1251 según fuentes. La sucesión de los arquitectos fue bastante bien documentado por el laberinto de la catedral , que desapareció en 1779. La solicitud incluirá:
• los pilares de contrafuertes avanzaron a las faldas a ras de suelo, lo que molestó a la pasarela bajo su predecesor Jean Orbais y obligado a lugar estatuas establecidos en pináculos alineados con los de los reyes de transepto ;
• los pilares VI a IX, con sus bases y sin garras;
•cestas de grandes capitales que no están decoradas con ganchos, se va con dos frisos , pero gran arraigo flores en el astrágalo
•las arcadas del tramo X;
• los portales de la fachada norte.
Gaucher de Reims (nacido XIII siglo) fue un arquitecto francés que fue el tercero de los cuatro arquitectos de la catedral de Reims. Se ocupó desde 1247 a 1255 o 1251 a 1259 de acuerdo con la fuentes. La asignación de partes de cada arquitecto fue visible en el laberinto que desapareció en 1779. Sentó las bases de tres baterías del sur, hizo subir a los muros exteriores de las naves laterales de los primeros tramos que hizo la conexión entre los portales comenzó antes y partes del este de la catedral . Este trabajo suena el toque de difuntos del portal de Sansón. A él se debe, entre otros tramos :
• Abovedado V a IX colateral y recibió una decoración tallada;
• Arcos y ventanas altas abarcan VI a X;
• Los contrafuertes a hombros de ambos lados, arcos abarcan VI a IX;
• El triforio lapso V a X. Las esculturas de la fachada oeste, que aún se encontraban en el lugar se montaron sin cumplir marcas representan. Izquierda también se esculpen figuras y otras edificantes archivaults cuyas claves ya tuvo que ser terminado en los talleres. Hizo la tímpanos de cristal.
Bernard de Soissons (nacido XIII siglo) fue un arquitecto de los franceses XIII siglo, que fue el último de los cuatro arquitectos de la catedral de Reims, la construcción de la que trabajó desde 1255 a 1290 o 1259 a 1294 de acuerdo con la fuentes. Parte de las obras fueron bastante bien documentadas por el laberinto que fue destruido en 1778 . A él se debe, entre otras cosas:
• gran parte de la fachada oeste hasta la galería Gloria quien hizo una presentación de los reyes de Francia;
• los tres pilares de los tres primeros del sur bahías;
• los arcos de las primeras cinco secciones a partir de la roseta;
• tres duplicado robado contrafuertes .
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