Comentario sobre la iglesia de Santa Sofia.

La catedral de Santa Sofía de Constantinopla fue construida bajo el mando del emperador Justiniano durante la Primera Edad de Oro del arte Bizantino, su construcción abarcó desde el año 532 hasta el año 537. Se construyó con materiales diversos, desde mármol para las columnas hasta piedra y ladrillo para los muros. Cabe recalcar que la catedral fue transformada en mezquita tras la toma de la ciudad por parte del imperio otomano.

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En cuanto a su planta podemos ver como combina dos esquemas conocidos como lo son la planta basilical y la de cruz griega, cubierta por una cúpula, tomando del modelo basilical teniendo tres naves diferenciadas, siendo la central la más ancha. De la planta de cruz griega, en cambio, la forma de cruz inscrita en un rectángulo. La cúpula se apoya en 4 pilares que a través de 4 pechinas redistribuyen el peso de tan enorme cúpula.Solucionado el problema del paso del cuadrado al círculo gracias a las pechinas, la gran cúpula también fu posible gracias a que en su construcción se emplearon tanto piedra porosa como teja, para hacerla menos pesada, además de la presencia de múltiples ventanas que ayudaron a reducir aún más el peso.

En el exterior, el edificio se concebía como un ejemplo de equilibrio, con nítidos volúmenes, que dejaban ver la estructura interior, con los materiales desnudos y sin decorar. Los minaretes actuales son una adición realizada por los otomanos a raíz de la ya mencionada conquista de la ciudad. En el exterior, el edificio se concebía como un ejemplo de equilibrio, con nítidos volúmenes, que dejaban traslucir la estructura interna, con los materiales desnudos, sin decorar. Recordemos que los minaretes que presenta en la actualidad son un añadido posterior a la toma de los turcos de Constantinopla.



En el interior, en cambio, el efecto es otro. Se trata del espacio más importante, dominado por la gran cúpula que, a causa de las ventanas del tambor parece estar ingrávida, elevándose en el aire. La cúpula acentúa la concepción de espacio central como un símbolo celeste por estar más cerca del cielo, por tanto representa a la Divinidad, que también se manifiesta por la luz que emana de ella a través de las ventanas, aunque no debemos olvidar que las columnas crean también una tensión longitudinal de esencia basilical.

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Esta iglesia es un lugar dedicado tanto a la glorificación de Dios como del Emperador, con una jerarquización del espacio que deja traslucir el rígido protocolo de la corte, reflejo de la influencia oriental en la cultura bizantina.



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