El amor de Psique


El amor de Psique 


  Cupido y Psique o también conocida por El amor de Psique, es un grupo escultórico realizado a finales del siglo XVIII entre los años 1787 y 1793 por el escultor y pintor italiano Antonio Canova. Tras ser encargada por el oficial John Campbell, pasó por varios propietarios incluyendo la familia napoleónica, hasta llegar a su localización actual el Museo del Louvre en París.

  El arte neoclásico surge como una de las consecuencias de la Revolución Francesa y del pensamiento ilustrado triunfante en esta. Uno de sus conceptos principales fue intentar recuperar el arte clásico por primera vez tras el renacimiento, más que inspirarse en los modelos clásicos intentaron copiarlos. Para lograr esto se basaban en unas normas y directrices impartidas por academias y liceos, es decir Academicismo. Su pervivencia llegará hasta el periodo Napoleónico, que con un propio y definido estilo (Estilo Imperio) servirá como propaganda estética a los fines políticos que se pretendían divulgar. El Neoclásico propone someter a la imaginación y sus poderes a la guía de la Razón. Centrándonos en la escultura, esta busca la belleza basada en el orden, proporción y equilibrio compositivo. Su principal representante fue Antonio Cánovas, esté en sus obras presenta una gran diversidad temática, utiliza materiales como el bronce o el mármol, en ellos utiliza perfecciones técnicas para mejorar la obra. Además de estas características en sus obras la mayoría de veces podemos ver diferentes puntos de vista pese a su claridad compositiva. Canovas idealiza la belleza de forma natural y podemos decir que sus obras fusionan los caracteres neoclásicos y la sensualidad veneciana. Otra obra del autor que presenta estas características es Paulina Bonaparte.

 

La función de esta obra es completamente decorativa,no busca criticar ni informar simplemente el goce estético. La obra presenta un tema mitológico, en concreto, el mito de Cupido y Psique, la obra expresa la emoción contenida entre los amantes, el segundo antes del beso. Además quien conoce el mito, es capaz de sentir la tensión y a la misma vez la atracción que presentan. La hermosa Psique guiada por su curiosidad y el ansia de ver el rostro de su amado, la hace perder en varias ocasiones a Eros o más conocido como Cupido, el cual tenía tajantemente prohibido acercarse a la joven debido a los celos que su madre, Venus, le tenía a la joven. La representación psicológica de la obra es prácticamente una alegoría, basada en la filosofía platónica, la cual expresa que un amor solo puede ser verdadero una vez que los amantes hayan conectado tanto espiritualmente (representado por Psique) como físicamente(representado por Eros), lo que explica la curiosidad de Psique por descubrir el rostro de su amado una vez habiendo conectado con el sentimentalmente.
 
La obra tallada en mármol presenta una superficie bastante pulimentada, con el uso de varias técnicas el autor consigue un juego de valores táctiles de gran suavidad, la obra no está policromada y presenta un realismo idealizado en los cuerpos, siendo estos proporcionados y bellos. La obra presenta dos tipos de composiciones; La composición en X, creada por las alas y las piernas de los jóvenes. Para contrarrestar la estructura abierta de esta, observamos una composición circular compuesta por los brazos de Psique , que enmarcan el rostro de Eros, y los brazos de Eros que sostienen el busto y el cuerpo de la joven. Esta última composición circular, es la que hace que fijemos el punto de atención en el momento anterior al beso de los jóvenes. Esto hace también que pese la frialdad de los rostros busquemos la emoción en los brazos y en la forma que se sujetan los amantes.



  Durante este periodo destacaron varios autores dentro y fuera de España . Dentro de la arquitectura encontramos a Soufflot o Sabani, en España destacó Juan de Villanueva.En la escultura además de Cánovas encontramos a Bertel Thorvaldsen. Para finalizar, en la arquitectura sobresale un autor, Jacques Louis David con obras como La muerte de Marat o El Juramento de los Horacios.

Webgrafia:

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/2016/04/del-rococo-al-neoclasicismo.html

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_827.html

http://analisisycomentario.blogspot.com/2008/03/antonio-canova-eros-y-psique.html


http://www.kelpienet.net/rea/temas.php?ng=9


Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=nLVc7lqkp-I


https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Canova

Úrsula López Macias

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