LAS SEÑORITAS DE AVIGNON



LAS SEÑORITAS DE AVIGNON



1. Identificación




Este cuadro, Las señoritas de Avignon, es considerado el despertar del movimiento cubista en el siglo XX. Se inserta en la etapa protocubista del pintor malagueño, Picasso. Este, que había transitado ya por diversas etapas artísticas, se había encontrado con un límite. Pensaba que en el arte todo estaba hecho, que la obra de los maestros del pasado no podía ser superada. Tocaba necesariamente la ruptura, la revolución, no solo con la historia del arte, sino con su propio camino artístico. Fue así que empezó a trabajar en esta obra en el año 1906 hasta culminarla en 1907.

Son innumerables las tendencias y subtendencias de la pintura del siglo XX. En general, suelen estudiarse en relación con los acontecimientos políticos y sociales de la época, diferenciándose entre las vanguardias históricas anteriores a la primera guerra mundial (fauvismo, cubismo, futurismo, expresionismo) y las del período de entreguerras (constructivismo, dadá, surrealismo, Bauhaus, Art Decó, muralismo mexicano). El cubismo de Pablo Picasso representaba las figuras a través del desdoblamiento de los planos que componen su superficie y técnicas innovadoras, como el uso del collage que añade todo tipo de materiales a la materia pictórica.

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.

Se eliminan los colores sugerentes típicos del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, se utilizan como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.

Pablo Picasso es considerado como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria. Picasso participó en muchísimos movimientos artísticos de las vanguardias y es el creador de lo que se conoce como el cubismo, al igual que George Braque.

2. Técnicas y soportes
Seis meses antes de pintar la pieza, Picasso comenzó a producir cientos de bocetos preparatorios. Mientras que la pintura final fue hecha al óleo, muchos de estos estudios se completaron en diversos medios, incluyendo lápiz y acuarela
.


Los estudios para Las señoritas de Avignon muestran la evolución del concepto y los cambios que el artista realizó durante el proceso de planificación. Entre las alteraciones más evidentes se encuentran el número de figuras (algunos bocetos incluyen 7 figuras, una de las cuales es un hombre vestido) y sus posiciones, aunque parece ser que Picasso tomó la decisión de incluir una figura en cuclillas desde el principio.




Mientras que las figuras son estéticamente similares en los primeros bocetos, la pintura final combina varios estilos diferentes.


3. Aspectos formales


DIBUJO Y COLOR

Picasso en esta obra juega frecuentemente con los rosas y blancos apastelados, pero también usa el azul para crear contraste, así como el gris. Picasso introduce un nuevo elemento para plasmar la textura de las máscaras en los rostros de las mujeres: deja una zona en blanco, un límite entre dos colores sin pintar, de forma que se ve el lienzo, pasando a convertirse el lienzo en elemento plástico en sí mismo. Esta herramienta le permite introducir la sensación de profundidad utilizando el cuadro.


Las figuras tienen una anatomía muy femenina, parecida a las de las antiguas Venus.

TRATAMIENTO DE LA LUZ

Las figuras se sitúan en un marco irreal: no hay luz ni sombras, ni diversidad de planos. Detrás de las figuras podemos ver colores negros que tal vez podríamos definir como sombras, aunque parece más un recurso para darles volumen a estas.


PERSPECTIVA

Podemos ver distintas perspectivas en cada una de las figuras que componen esta obra. Cada rostro está compuesto por una perspectiva o varias. Hay que tener en cuenta que aún no se había desarrollado el cubismo como tal, este cuadro es como “una versión de prueba” para lo que este será después en la trayectoria pictórica de Picasso.

COMPOSICIÓN

La composición rompe radicalmente con las leyes de la perspectiva. A la izquierda, la composición está compuesta de una sucesión de figuras rectas y a la derecha, la composición se deshace, las caras de las dos mujeres se transforman en máscaras absurda. Los fondos geometrizados de color ocre, blanco y azul no sugieren la idea de la tercera dimensión.


En Las señoritas de Avignon, Pablo Picasso pone de manifiesto una nueva manera de concebir el lenguaje plástico, en el que, sin perder el figurativismo, descompone o sintetiza las figuras por medio de elementos geométricos.

Podemos ver cierta simetría en esta obra, ya que vemos a una mujer en el centro y a dos tanto por la izquierda como por la derecha a la misma distancia, siendo los únicos elementos de esta obra. Dos figuras dirigen su mirada hacia el frente mientras que las otras se miran entre ellas.



Natalia García Sampedro 2ºBach A

Comentarios

Entradas populares