
SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA
En el año 395 d. C. con la muerte de Teodosio I, el Imperio Romano
se divide en el Imperio Romano de Occidente con Honorio y el Imperio
Romano de Oriente con Arcadio. En el 476 d. C. cae el Imperio Romano
de Occidente y el Imperio Romano de Oriente comienza una época de
gran esplendor, con Justiniano llegará a su apogeo. Justiniano
emprenderá una gran labor constructiva en la ciudad de
Constantinopla como la gran muralla con más de 130 torreones que
constituye un hito en la historia de la arquitectura militar, otra de
las grandes construcciones será la Basílica de Santa Sofía. El
Arte Bizantino, parte del Arte Clásico Romano, los elementos
utilizados en Santa Sofía ya existían en Roma, como la planta
centralizada vista en los mausoleos de Cecilia Metella y con cúpula
como es el Pantéon, además de grandes espacios como la planta
basilical en la que también se utilizan exedras en los ábsides. A
partir del Edicto de Constantino, la Iglesia cristiana, partiendo de
los elementos constructivos romanos, crea nuevos espacios con nuevos
significados, el lenguaje arquitectónico se dota de un nuevo sentido
que se relaciona con lo espiritual, como esta cúpula de Santa Sofía
que parece representar la belleza y la paz espiritual de la Jerusalén
Celestial. El Arte Bizantino tendrá una nueva época de apogeo a
partir del siglo X con grandes muestras como San Marcos de Venecia o
San Antonio de Padua, se trata de espacios cupulados inspirados en
Santa Sofía, también inspiró la Basilica de San Basilio en Moscú,
pero su influencia en el arte no queda sólo en el ámbito cristiano,
ya que el Imperio Turco adoptó sus formas para construir sus
mezquitas, como es ejemplo la Mezquita Azul también en Estambul. El
Arte Bizantino tuvo su fin precisamente en la conquista del Imperio
Turco de Constantinopla, en 1453, dando así fin a una tradición de
casi 1000 años.
El arte bizantino puede definirse como una síntesis del romano,
helenístico y oriental.
Como planta
basilical está precedida de un doble nartex y tiene tres naves
separadas por arcos de medio punto sobre columnas.
La nave central es
el doble de ancha y nos conduce como espacio longitudinal hacia el
ábside.
En cambio las
laterales acaban en un testero plano y tienen dos niveles, en el
segundo las tribunas se abren a la nave central mediante arcos de
medio punto y columnas con capiteles decorados y cimacios labrados a
trépano.
El arte bizantino puede definirse como una síntesis del romano,
helenístico y oriental.
Como planta
basilical está precedida de un doble nartex y tiene tres naves
separadas por arcos de medio punto sobre columnas.
La nave central es
el doble de ancha y nos conduce como espacio longitudinal hacia el
ábside.
En cambio las
laterales acaban en un testero plano y tienen dos niveles, en el
segundo las tribunas se abren a la nave central mediante arcos de
medio punto y columnas con capiteles decorados y cimacios labrados a
trépano.
Los materiales utilizados fueron piedra, ladrillo , hormigón y en la cúpula , materiales más ligeros como ánforas. Materiales más nobles como los mármoles se emplearon en muros, arcos , columnas, capiteles . Los muros se recubrieron de mosaicos de temas geométricos y figurativos cuyo brillo al incidir el sol creaba una atmósfera de espacio inmaterial y suntuoso.
Como elementos sustentantes muros pilares y columnas con bellos capiteles labrados a trépano y con cimacio que permiten levantar el arco.
El sistema constructivo en todo el edificio es el abovedado con bóvedas de arista en las naves laterales que quedan aisladas visualmente de la gran sala central y por tanto con un papel muy secundario y la cúpula en la nave central.
Otra característica destacable en el interior es su gran luminosidad, gracias a los enormes ventanales.
En el exterior no se destaca nada importante ya que en esta época la decoración en el exterior no se utilizaba. Podemos observar que aún queda el resto de color rojo.
En el alzado se observan tres niveles:
- Las arquerías inferiores con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas con capitales elaborados a trépano y sobre los que se superpone un cimacio. Estas arquerías dan paso a las naves laterales cubiertas con bóvedas de arista.
- Las tribunas una para hombre y otra para mujeres o matroneum abovedadas y que asoman a la nave central mediante vanos separados por columnas con capiteles ricamente trabajados también a trepano y con cimacio para elevar las arquerias.
- Y el muro horadado por vanos por el que entra la luz.

Tiene una gran cúpula central de 33 metros de diámetro que se
sostiene a más de 55 metros de altura. La cúpula original fue
destruida en un terremoto. La cúpula se sostiene sobre cuatro
pechinas que arrancan de cuatro grandes pilares. A partir de esta
estructura se desarrolla un gran sistema de contrafuertes, sobre los
que se sostienen dos grandes exedras, ( semicúpulas) a su vez
contrarrestadas, en una fórmula en cascada, por cuatro exedras (dos
por cada semicúpula principal). Esto permite contrarrestar los
empujes de la gran cúpula central, que se apoya en las bóvedas
adyacentes.

Sus arquitectos fueron Antemio
de Tralles e Isidoro de Mileto, por encargo del Emperador Justiniano,
este templo constituye la obra cumbre de la arquitectura bizantina.
Fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía.
Otras obras de esta época son:
-San Vital de Rabena.
-San Apolinar de Clase.
Laura Valiente González
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