Los tribunales turcos rechazan la conversión de Santa Sofía en una ...

                                             SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA



En el año 395 d. C. con la muerte de Teodosio I, el Imperio Romano se divide en el Imperio Romano de Occidente con Honorio y el Imperio Romano de Oriente con Arcadio. En el 476 d. C. cae el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente comienza una época de gran esplendor, con Justiniano llegará a su apogeo. Justiniano emprenderá una gran labor constructiva en la ciudad de Constantinopla como la gran muralla con más de 130 torreones que constituye un hito en la historia de la arquitectura militar, otra de las grandes construcciones será la Basílica de Santa Sofía. El Arte Bizantino, parte del Arte Clásico Romano, los elementos utilizados en Santa Sofía ya existían en Roma, como la planta centralizada vista en los mausoleos de Cecilia Metella y con cúpula como es el Pantéon, además de grandes espacios como la planta basilical en la que también se utilizan exedras en los ábsides. A partir del Edicto de Constantino, la Iglesia cristiana, partiendo de los elementos constructivos romanos, crea nuevos espacios con nuevos significados, el lenguaje arquitectónico se dota de un nuevo sentido que se relaciona con lo espiritual, como esta cúpula de Santa Sofía que parece representar la belleza y la paz espiritual de la Jerusalén Celestial. El Arte Bizantino tendrá una nueva época de apogeo a partir del siglo X con grandes muestras como San Marcos de Venecia o San Antonio de Padua, se trata de espacios cupulados inspirados en Santa Sofía, también inspiró la Basilica de San Basilio en Moscú, pero su influencia en el arte no queda sólo en el ámbito cristiano, ya que el Imperio Turco adoptó sus formas para construir sus mezquitas, como es ejemplo la Mezquita Azul también en Estambul. El Arte Bizantino tuvo su fin precisamente en la conquista del Imperio Turco de Constantinopla, en 1453, dando así fin a una tradición de casi 1000 años.

El arte bizantino puede definirse como una síntesis del romano, helenístico y oriental.

Como planta basilical está precedida de un doble nartex y tiene tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas.
La nave central es el doble de ancha y nos conduce como espacio longitudinal hacia el ábside.
En cambio las laterales acaban en un testero plano y tienen dos niveles, en el segundo las tribunas se abren a la nave central mediante arcos de medio punto y columnas con capiteles decorados y cimacios labrados a trépano.

 El arte bizantino puede definirse como una síntesis del romano, helenístico y oriental.
Como planta basilical está precedida de un doble nartex y tiene tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas.
La nave central es el doble de ancha y nos conduce como espacio longitudinal hacia el ábside.
En cambio las laterales acaban en un testero plano y tienen dos niveles, en el segundo las tribunas se abren a la nave central mediante arcos de medio punto y columnas con capiteles decorados y cimacios labrados a trépano.

Los materiales utilizados fueron piedra, ladrillo , hormigón y en la cúpula , materiales más ligeros como ánforas. Materiales más nobles como los mármoles se emplearon en   muros, arcos , columnas, capiteles .  Los muros se recubrieron de mosaicos de temas geométricos y figurativos cuyo brillo al incidir el sol creaba una atmósfera de espacio inmaterial y suntuoso.

Como elementos sustentantes muros pilares y columnas con bellos capiteles labrados a trépano y con cimacio que permiten levantar el arco.
 El sistema constructivo en todo el edificio es el abovedado con bóvedas de arista en las naves laterales que quedan aisladas visualmente de  la gran sala central y por tanto con un papel muy secundario  y la cúpula  en la nave central.
Otra característica destacable en el interior es su gran luminosidad, gracias a los enormes ventanales.
En el exterior no se destaca nada importante ya que en esta época la decoración en el exterior no se utilizaba. Podemos observar que aún queda el resto de color rojo.

 En el alzado se observan tres niveles:

  - Las arquerías inferiores con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas con capitales elaborados a trépano y sobre los que se superpone un cimacio. Estas arquerías  dan paso a las naves laterales cubiertas con bóvedas de arista.

-  Las  tribunas una para hombre y otra para mujeres  o matroneum  abovedadas y que asoman  a la nave central mediante vanos separados por columnas con capiteles ricamente trabajados también a trepano y con cimacio para elevar las arquerias.

-  Y el muro horadado por vanos  por el que entra la luz.                            





 Tiene una gran cúpula central de 33 metros de diámetro que se sostiene a más de 55 metros de altura. La cúpula original fue destruida en un terremoto. La cúpula se sostiene sobre cuatro pechinas que arrancan de cuatro grandes pilares. A partir de esta estructura se desarrolla un gran sistema de contrafuertes, sobre los que se sostienen dos grandes exedras, ( semicúpulas) a su vez contrarrestadas, en una fórmula en cascada, por cuatro exedras (dos por cada semicúpula principal). Esto permite contrarrestar los empujes de la gran cúpula central, que se apoya en las bóvedas adyacentes.

Santa Sofía de Constantinopla | El Arte en la mirada

Sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, por encargo del Emperador Justiniano, este templo constituye la obra cumbre de la arquitectura bizantina.
Fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía.
Otras obras de esta época son:
-San Vital de Rabena.
-San Apolinar de Clase.
  
                                                                                                      Laura Valiente González

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