David de Miguel Ángel
INTRODUCCIÓN
Esta escultura realizada a comienzos del siglo XVI entre los años 1501 y 1504 por Miguel Ángel. En un principio esta gran piedra de mármol había sido elegido unos años antes por el gremio de laneros para realizar una escultura en un contrafuerte de Santa María de las Flores, pero terminaron rindiéndose y tras esto Miguel Ángel se decidió a utilizarlo para producir su obra. Esta obra fue encargada por la Signoira de Florencia para colocarla en unos de los contrafuertes del Duomo, de ahí su gran altura. Esta obra actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.
El Renacimiento abarca los siglos XV y XVI recibiendo estos respectivamente, los nombres de Quattrocento y Cinquecento. El Renacimiento se basa en el “renacer” de los valores clásicos diferenciándose de la Edad Media, la cultura te torna humanista anteponiendo al hombre por encima de todo, antropocentrismo. El hombre deja de centrarse en el colectivo gremial y toma una actitud individualista centrándose en sus propios valores.
El arte es financiado por la burguesía, sin dejar de ser religioso. El artista es reconocido como un intelectual. Al igual que en Grecia surge el mecenazgo, actividad que permite que se desarrolle el arte en este siglo. Esta obra pertenece concretamente al Quattrocento. Si Florencia fue la cuna del Quattrocento, Roma lo será para el Cinquecento. La Roma de los papas será la mecena de los grandes artistas de ese periodo. Centrándonos ahora en la escultura, Miguel Ángel acaparara la mayoría del protagonismo. Miguel Ángel fue pintor, poeta, arquitecto, pero sobre todo fue un gran escultor llegando a competir con los grandes escultores como Rafael y Leonardo. Miguel Ángel fue evolucionando a lo largo de su vida su manera de producir su arte. Durante su vida sufrió bruscos cambios de humor, pero el más fuerte fue el dramatismo lo que se denominaría en sus obras como terribilita, mostrando esta un gran dramatismo y sentimiento en sus obras. No solo los rostros sino también los cuerpos aportan una tremenda fuerza comunicativa. Solía esculpir a partir de un bloque de mármol, característica predominante en esta escultura.
FUNCIÓN Y TEMÁTICA
Con la creación de esta obra se pretendía que su función fuese actuar de contrafuerte, aunque su función principal actualmente es decorativa. Esta obra presenta un tema profundamente mitológico, en ella está representado el mito de David y el Goliat. En este mito, David tras ser subestimado por el rey Saúl, se dispone a pelear contra Goliat, a cambio de riquezas y también la propia hija del rey. Finalmente termina matándolo con una simple honda, objeto que sostiene en el hombro izquierdo, en esta escultura.
Esta obra tallada en mármol fue realizada a través de un solo bloque de mármol, completada con un pulimentado, resaltando así nervios, piel y musculo. La obra presenta varias correcciones ópticas y desproporciones como por ejemplo su mano derecha y la cabeza excesivamente pequeña. Los rizos tratados a trepano crean un efecto claroscuro. La figura del joven destaca por su anatomía atlética y contradiciendo su edad, no está representado como sugiere la biblia.
Con respecto a la composición se muestra abierta a partir de un ligero zigzag entre la cabeza y su pierna. Todo el cuerpo del joven esta en tensión, es decir un movimiento en potencia. Gracias a la expresión en el rostro, venas y tendones se nos adelanta lo que será la terribilita, técnica de la que hemos hablado anteriormente. Con la mirada del joven, el artista representa la tensión anterior a la acción de matar al Goliat.
AUTOR
Miguel Ángel fue pintor, poeta, arquitecto, pero sobre todo fue un gran escultor llegando a competir con los grandes escultores como Rafael y Leonardo. Miguel Ángel fue evolucionando a lo largo de su vida su manera de producir su arte.
En su primera fase sus obras se relacionaban con el neoclasicismo y con la búsqueda de la belleza idealizada.
En su segunda fase comenzó el manierismo con el descubrimiento del Laocoonte y comienza a realizar obras pero sin acabarlas.
En la tercera y última fase de su evolución artística, Miguel Ángel va realizando obras más personales alejándose de su armonía y equilibrio para expresar su idea interior.
OTRAS OBRAS
Durante este periodo destacaron otros artistas, como por ejemplo, Rafael o Leonardo Da Vinci en la pintura.
WEBGRAFIA
ENLACES DE INTERES
https://youtu.be/k8Fl0Pp3lck
https://youtu.be/RB1ZaqtB4kU
Comentarios
Publicar un comentario