Gattamelata de Donatello

1-DE QUÉ SE TRATA

Se trata de una escultura en posición ecuestre de bulto redondo, fue la primera escultura ecuestre del Renacimiento y de la época moderna. Cuenta con una función civil y fue un encargo de los familiares del condottiero Erasmo de Narni.
Esta escultura además, cumple la función de monumento-tumba, ya que se encuentra sobre la cámara funeraria que ocupa la parte central.

2-ESTILO ARTÍSTICO Y CRONOLOGÍA

Es una escultura perteneciente al Renacimiento italiano, concretamente a la época del Quattrocento, época en la cual se vuelve a la antigüedad clásica.
Fue esculpida por el maestro Donatello, entre los años 1444 y 1453.
Este autor  fue muy prolífico, rindiendo culto al arte clásico por su amor al desnudo y al retrato.

3-CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA HISTÓRICA

La escultura fue realizada en el Renacimiento, que  abarca los siglos XV y XVI siglos que en Italia se conocen como Quattrocento  Cinquecento.
El Renacimiento fue la oposición a la Edad Media y , supuso la vuelta a la antigüedad clásica.
El Renacimiento se trataba de una cultura humanista, ya que el hombre centraba en él mismo y no en Dios su actividad, el hombre se antepone a todas las cosas (antropocentrismo). Por otro lado el Renacimiento supuso la vuelta a los tiempos clásicos, al ideal estético de Grecia, aunque también supuso la vuelta al espíritu práctico de Roma ( afán propagandístico).
 De Grecia se tomó al hombre como ideal , de Roma como ciudadano.
El arte sin dejar de ser religioso , cobró importancia civil y se consideró el arte como ciencia. Además , surgió el mecenazgo, que hizo que la actividad artística se desarrollará ampliamente .
Por último en esta época el carácter narrativo de la escultura medieval y el expresivismo desaparecieron, centrándose en la belleza de las formas. Predominaba el cuerpo masculino desnudo, como en Grecia con Contraposto , diartrosis y equilibrio, además el interés por el pasado clásico hizo que el estudio de la mitología y el retrato se pusieran de moda.

4-MATERIAL

Esta escultura está realizada en bronce con la técnica de cera perdida y se puede observar que el valor táctil del bronce es la frialdad.
Es una obra de grandes dimensiones que se acentúan al estar sobre un basamento de mármol, sin embargo la escultura cuenta con un tamaño real y con un gran realismo.

5-TEMA

En esta escultura Donatello quiso abandonar la típica escultura funeraria veneciana para realizar una semejante a las que Roma ponía a sus emperadores. En ella aparece el general Gattamelata en el momento de pasar revista a las tropas, teniendo en sus manos las riendas del caballo al que monta.
El general aparece  con menos edad que la que realmente tenía, aunque sí que aparece con una edad madura, además de aparecer  idealizado, ya que realmente no tuvo demasiadas virtudes y fue un implacable dictador.

6-COMPOSICIÓN

E la composición predomina el movimiento, dando lugar a una mezcla entre dignidad antigua y un cierto sentido de control.
La  composición es ondulada, marcada por la cola del caballo y su cabeza, además la montura aparece avanzada lentamente. Donatello cierra la línea compositiva colocando una bola en una de  las extremidades delanteras del caballo, dando así más equilibrio a la escultura y, la cabeza aparece ligeramente ladeada, dando lugar a un efecto pausado y sereno.
Por otro lado, en el retrato se refleja una influencia retratística romana, sobre todo en el porte y, el rostro aparece desafiante y enérgico. 

7-AUTOR

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello, fue un escultor italiano, nacido en Florencia en 1386,  fue escultor, orfebre y también diseñador, además de uno de los creadores del estilo renacentista. Se le considera uno de los artistas más grandes del Renacimiento y se cree que fue el creador y principal representante del clasicismo humanista florentino.
Desde sus comienzos desarrolló un estilo propio basado en la fuerza emocional y en un singular sentido del movimiento, por ello sus obras contaban con una gran expresividad.
Entre sus obras más importantes se encuentra el ``David´´  fabricado en mármol que terminó en 1409 y, la estatua ecuestre de Gattamelata que terminó en 1453.
En sus últimos años de vida, en 1459, fue el encargado de modelar unas placas de bronce para la basílica de San Lorenzo y durante su elaboración falleció en 1466.  

8-OTROS AUTORES Y OBRAS

En este época también fue un importante escultor Ghiberti, gran broncista que resaltaba mucho los detalles,que  destacaba por lograr efectos pictóricos en sus obras.
Él se presentó a un concurso, para realizar una de las tres puertas del baptisterio de la catedral de Santa María de las Flores, el cual ganó y con el que obtuvo mucho éxito, tal fue el éxito que  fue el encargado de hacer las Puertas del Paraíso.

9-WEBGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares