'David' by Michelangelo Fir JBU004.jpg


                                                   
                                                     DAVID DE MIGUEL ÁNGEL


 Esta obre fue realizada por Miguel Ángel entre 1501 y 1504. Respecto al contexto histórico
abarca los siglos XV y XVI que en Italia reciben el nombre de Quattrocento y Cinquento.
Renacimiento significa ´´renacer´´ a la antigüedad clásica. Es la oposición a la Edad Media: el hombre se centra en él mismo y no en Dios, por eso se trata de una cultura que recibe el nombre de Humanismo. El hecho de solo centrase en el hombre recibe el nombre de Antropocentrismo . Es precisamente esta mentalidad lo que hace que se desarrolle la ciencia, frente a la mentalidad religiosa que primaba en la Edad Media. El desarrollo de la imprenta hace que los cambios se conozcan más rápidamente y que lleguen a más personas.
El hombre se define ahora por si individualidad desarrollándose el culto a la personalidad, no al colectivo gremial de la Edad Media. Los artistas están ahora supervalorados, considerándoles verdaderos intelectuales, perdiendo de esta forma el carácter artesanal.
La vuelta a los tiempos clásico supone la vuelta al ideal estético de Grecia, a la belleza formal, al arte por el arte, la proporción, la armonía… También la vuelta al espíritu práctico de Roma, su afán propagandístico.
El arte, sin dejar de ser religioso, cobra importancia civil, al servicio de la burguesía y la nobleza.

Se considera al arte como ciencia. Los grandes artistas intentan dar validez, nace la crítica del arte y las arqueología.

 En esta obra Miguel Ángel presenta el momento de tensión anterior a la acción de enfrentarse a Goliat, Sobre su hombro izquierdo tenso cae la honda cayendo su extremo a la altura de su mano derecha donde va a colocar la piedra mientras calcula con el ceño fruncido para que el disparo sea certero.
Miguel Ángel a diferencia de Donatello lo representa no adolescente sino, un joven poderoso y atlético. Su intensa mirada nos incita a pensar que el enemigo se encuentra frente a nosotros.
Es considerada como su última obra de juventud.

En cuanto a los materiales usó un bloque usado y deteriorado de mármol de Carrara de más de cuatro metros. Trabajó con la técnica extractiva de la talla, directamente sobre el bloque , sin utilizar un modelo de escayola como solía ser habitual, solo quitaba lo que sobraba.
La talla se completa con el pulimentado con lo que se reproducen los nervios ( como se observa en las manos piel, músculos.



 El color es monocromo. Otro elemento destacable es la anatomía atlética y no de adolescente como sugiere la Biblia, con trabajo a trepano de los rizos y con ciertas desproporciones entre brazo derecho muy largo y con una gran mano y el izquierdo en ángulo más pequeño, y los pies también muy grandes.

 Se observa un contraposto , pero con propias características : piernas muy abiertas , brazos muy estirados; la pierna izquierda más rígida soporta el cuerpo y la derecha se inclina hacia atrás.

En cuanto a la composición es abierta a partir de un ligero zig-zag entre la cabeza y su pierna izquierda , que crea un ligero retorcimiento hacia nuestro lado derecho Este retorcimiento nos incita primero a rodear la imagen, composición abierta, y dirige más nuestra atención hacia la cabeza y su mirada.  

 Esta obra es un ejemplo del movimiento en potencia, todo el cuerpo esta en tensión: Los músculos ,tendones del cuello, venas de la mano y su mirada con ceño fruncido que parece estudiar al rival.


   Miguel Ángel fue pintor arquitecto, poeta, pero se consideraba sobre todo escultor su gran creatividad hicieron que desde muy joven formase parte del círculo de humanistas de Florencia, Sin embargo, ciertos cambios políticos provocaron que se desplace a Roma siendo contratado por los Papas, allí realizará gran parte de su obra. Como escultor la obra de Miguel Ángel evoluciona en tres etapas:
  1ª Etapa de juventud (1491-1505) Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza idealizada., rostros serenos. De este periodo es la Piedad del Vaticano.

2. Periodo de madurez ( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en el alejamiento del clasicismo iniciando un concepto de expresión artística a su manera, es decir, el manierismo. Destacan de este periodo grupos escultóricos. Y tienen las siguientes características:
- Cuerpos de gran anatomía, figuras en espiral
-introduce la expresividad, movimiento en potencia.
- Se inicia el no acabado o non finito, bien por no estar satisfecho o por sentido espiritual y simbólico.

3ª Periodo de vejez (1548-1564). Sus realizaciones van siendo cada vez más personales separándose de la armonía y equilibrio clásicos , para expresar su idea interior, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea “ solo quito lo que sobra” incluso al non finito bien por concepto estético o bien por no gustarle lo que estaba haciendo.  
  1ª Etapa de juventud(1491-1505) Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza idealizada., rostros serenos. De este periodo es la Piedad del Vaticano.

Otras obras o autores son;
-La Piedad de Miguel Angel
-La Gioconda de Leonardo da Vinci


                                                                                                              Laura Valiente González

Comentarios

Entradas populares