DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
Esta obre fue realizada por Miguel Ángel entre 1501 y 1504. Respecto
al contexto histórico
abarca los siglos XV
y XVI que en Italia reciben el nombre de Quattrocento y Cinquento.
Renacimiento
significa ´´renacer´´ a la antigüedad clásica. Es la oposición
a la Edad Media: el hombre se centra en él mismo y no en Dios, por
eso se trata de una cultura que recibe el nombre de Humanismo. El
hecho de solo centrase en el hombre recibe el nombre de
Antropocentrismo . Es precisamente esta mentalidad lo que hace que se
desarrolle la ciencia, frente a la mentalidad religiosa que primaba
en la Edad Media. El desarrollo de la imprenta hace que los cambios
se conozcan más rápidamente y que lleguen a más personas.
El hombre se define
ahora por si individualidad desarrollándose el culto a la
personalidad, no al colectivo gremial de la Edad Media. Los artistas
están ahora supervalorados, considerándoles verdaderos
intelectuales, perdiendo de esta forma el carácter artesanal.
La vuelta a los
tiempos clásico supone la vuelta al ideal estético de Grecia, a la
belleza formal, al arte por el arte, la proporción, la armonía…
También la vuelta al espíritu práctico de Roma, su afán
propagandístico.
El arte, sin dejar
de ser religioso, cobra importancia civil, al servicio de la
burguesía y la nobleza.
Se considera al arte
como ciencia. Los grandes artistas intentan dar validez, nace la
crítica del arte y las arqueología.
En esta obra Miguel Ángel presenta el momento de tensión anterior
a la acción de enfrentarse a Goliat, Sobre su hombro izquierdo tenso
cae la honda cayendo su extremo a la altura de su mano derecha
donde va a colocar la piedra mientras calcula con el ceño fruncido
para que el disparo sea certero.
Miguel Ángel a
diferencia de Donatello lo representa no adolescente sino, un joven
poderoso y atlético. Su intensa mirada nos incita a pensar que el
enemigo se encuentra frente a nosotros.
Es considerada como
su última obra de juventud.
En cuanto a los materiales usó un bloque usado y deteriorado de mármol de Carrara de más de
cuatro metros. Trabajó con la técnica extractiva de la talla,
directamente sobre el bloque , sin utilizar un modelo de escayola
como solía ser habitual, solo quitaba lo que sobraba.
La talla se
completa con el pulimentado con lo que se reproducen los nervios (
como se observa en las manos piel, músculos.
El color es monocromo. Otro elemento destacable es la anatomía
atlética y no de adolescente como sugiere la Biblia, con trabajo a
trepano de los rizos y con ciertas desproporciones entre brazo
derecho muy largo y con una gran mano y el izquierdo en ángulo más
pequeño, y los pies también muy grandes.
Se observa un contraposto , pero con propias características :
piernas muy abiertas , brazos muy estirados; la pierna izquierda más
rígida soporta el cuerpo y la derecha se inclina hacia atrás.
En cuanto a la composición es abierta a partir de un ligero zig-zag entre la cabeza y su pierna
izquierda , que crea un ligero retorcimiento hacia nuestro lado
derecho Este retorcimiento nos incita primero a rodear la imagen,
composición abierta, y dirige más nuestra atención hacia la cabeza
y su mirada.
Esta obra es un ejemplo del movimiento en potencia, todo el cuerpo
esta en tensión: Los músculos ,tendones del cuello, venas de la
mano y su mirada con ceño fruncido que parece estudiar al rival.
Miguel Ángel fue pintor arquitecto, poeta, pero se consideraba
sobre todo escultor su gran creatividad hicieron que desde muy joven
formase parte del círculo de humanistas de Florencia, Sin
embargo, ciertos cambios políticos provocaron que se desplace a Roma
siendo contratado por los Papas, allí realizará gran parte de su
obra. Como escultor la obra de Miguel Ángel evoluciona en tres etapas:
1ª Etapa de juventud (1491-1505) Sus esculturas se vinculan con el
clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la
belleza idealizada., rostros serenos. De este periodo es la Piedad
del Vaticano.
2. Periodo de
madurez ( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en el
alejamiento del clasicismo iniciando un concepto de expresión
artística a su manera, es decir, el manierismo. Destacan de este
periodo grupos escultóricos. Y tienen las siguientes
características:
- Cuerpos de gran
anatomía, figuras en espiral
-introduce la
expresividad, movimiento en potencia.
- Se inicia el no
acabado o non finito, bien por no estar satisfecho o por sentido
espiritual y simbólico.
3ª Periodo de vejez
(1548-1564). Sus realizaciones van siendo cada vez más personales
separándose de la armonía y equilibrio clásicos , para expresar su
idea interior, es ahora cuando parece acercarse a su gran idea “
solo quito lo que sobra” incluso al non finito bien por concepto
estético o bien por no gustarle lo que estaba haciendo.
1ª Etapa de juventud(1491-1505) Sus esculturas se vinculan con el
clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la
belleza idealizada., rostros serenos. De este periodo es la Piedad
del Vaticano.
Otras obras o autores son;
-La Piedad de Miguel Angel
-La Gioconda de Leonardo da Vinci
Laura Valiente González
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