GRAN VÍA

  GRAN VÍA





1. Identificación

Gran Vía es una obra hiperrealista del pintor Antonio López. Fue realizada entre 1974 y 1981 y la técnica empleada es óleo sobre tabla. Las medidas son de 93,5 x 90,5 cm. Actualmente forma parte de una colección privada.




Antonio López tardó entre siete y ocho años para pintar este cuadro el cual no supera la superficie del metro cuadrado. Este largo proceso de trabajo para una obra no es extraña en la trayectoria de Antonio López, pues todas y cada una de sus creaciones son de una ejecución muy larga en el tiempo. El tema representa un paisaje urbano de la capital, en concreto de la calle Gran Vía. Para realizar la obra, fue necesario que el pintor eligiese una hora temprana (06:30).

En esta obra se nos muestra el inicio de la Gran Vía desde la calle Alcalá, hasta perderse mucho más al fondo, casi hasta lo que se conoce como Callao. La ausencia de personas y coches hace que la pintura evoque una irrealidad, dando una aparente contradicción con el realismo del estilo del autor. Se retrata una ciudad vacía, desnuda, sin personas que le hagan compañía, una Madrid sin su agitación, sin la concentración industrial típica de la ciudad. La razón que llevó a López a elegir la Gran Vía madrileña para su obra, se remonta a que siempre busca objetos o lugares cotidianos como motivo de inspiración para su arte.




El hiperrealismo se encuadra dentro las tendencias figurativas como el pop art. Surge en los años 70 en EEUU y trata de reproducir la vida cotidiana utilizando diversas técnicas e incluso invitando en ocasiones a reflexionar sobre esta. Este tipo de pintura intenta evitar las marcas de la pincelada, intentando que la obra parezca una fotografía, aunque al contrario de esta, en el hiperrealismo no se muestran las expresiones o sentimientos. Los artistas más importantes de este periodo son Antonio López, Jason Degraaf, Edward Hopper, Don Eddy y David Parrish, entre otros.

En cuanto al autor de esta obra en concreto, Antonio López, es el representante español de este movimiento artístico así como uno de los más importantes internacionalmente. Tiene el Premio Príncipe de Asturias y es conocido por la meticulosidad con la que planea hasta la hora exacta en la que poder pintar para que la incisión de la luz sobre los elementos sea siempre la misma. Su obra más conocida es Lavabo y espejo, un bodegón que expertos califican como un autorretrato aunque no aparezca su rostro como tal.





2. Aspectos formales

DIBUJO Y COLOR

Los colores varían desde grises o plateados hasta ocres y amarillos tanto en el fondo como en las zonas altas, las cuales empiezan a destacarse según va incidiendo la luz. El cielo es de color marfil con el fin de representar el reciente amanecer.

El dibujo a su vez es muy importante en la obra ya que su función es la de separar los distintos edificios que aparecen en esta, así como las líneas de la carretera. Como es común en este movimiento, la pincelada apenas es notable, ya que intentó que se pareciera lo más posible a la realidad.

TRATAMIENTO DE LA LUZ

En cuanto a la luz, podemos ver que estamos en las primeras horas de un día veraniego por su calidez y tonos amarillos. Esta luz es más notable en los edificios orientados al este, dejando al resto de la calle en la ligera claridad de las primeras horas del día. Esta luz es natural ya que procede del mismo Sol mientras despierta las calles de Madrid.

PERSPECTIVA

Podemos ver como combina una perspectiva lineal con una aérea, partiendo de puntos de vista y enmarques fotográficos para ir perdiendo la precisión en una pincelada más suelta y difusa.

COMPOSICIÓN
En el cuadro se produce un equilibrio de los esquemas compositivos (hay desde verticales y diagonales hasta horizontales como las cornisas y curvos como en el edificio de la esquina). Dos grandes triángulos contrastan en color y a la vez se armonizan: el de la parte baja de la calle y la parte superior. Hay una clara asimetría por los edificios y la composición podría llamarse centrípeta ya que tanto los elementos como la mirada de quien ve el cuadro se dirigen hacia el centro. No hay movimiento, es más bien un cuadro en el que podemos ver un reposo total.

3. Webgrafía

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_255.html

https://arejulahistoriadelarte.blogspot.com/2018/05/comentario-arte-hiperrealista-gran-via.html

https://arte.laguia2000.com/pintura/gran-via-de-antonio-lopez

http://artegumiel.blogspot.com/2017/03/gran-via-madrilena-1974.html

https://www.docsity.com/es/comentario-de-obra-gran-via-de-madrid/4928611/

https://totenart.com/noticias/30-artistas-importantes-hiperrealismo/

https://historia-arte.com/obras/lavabo-y-espejo

http://arts.recursos.uoc.edu/referents-dibuix/es/antonio-lopez/


4. Vídeos de interés

https://www.youtube.com/watch?v=1wR4kXxSB70

https://www.youtube.com/watch?v=MLHwjKzJ5z4

https://www.youtube.com/watch?v=-3GpLZiXX6I



Natalia García Sampedro 2ºBach A


Comentarios

Entradas populares