La fragua de Vulcano

 
La fragua de Vulcano
La fragua de Vulcano de Velázquez (1630) - Sigue al Conejo Blanco


1 ¿De qué obra se trata?
La fragua de Vulcano es una pintura al óleo sobre lienzo, realizada por Velázquez.
El tema de esta pintura es mitológico. Hoy en día podemos visitarlo en el Museo de Prado.

2 Autor
VELÁZQUEZ (1599-1660)
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Nació en Sevilla. Con 11 años ingresa en el taller de Francisco Pacheco,  padre de la que será su futura esposa ,  de él aprendió el arte de la pintura. Pero pronto va a romper con esos rígidos preceptos de Pacheco en los que el dibujo era el fundamento del cuadro, para iniciar un arte más vivo, observando la realidad y copiando incansablemente modelos en diferentes posturas y expresiones.

Velázquez poseyó un elevado concepto de la pintura y aspiró a la perfección absoluta, lo que queda de manifiesto en el gran número de veces que retocó sus cuadros, siempre buscando el dominio completo de la técnica. Aunque a lo largo de su vida el estilo de Velázquez no dejó de evolucionar, como características generales de su pintura podemos citar algunas como estas.
Velázquez busca siempre representar la realidad misma, tiene el sentido del equilibrio compositivo, lo que hace que siempre se guíe por el buen gusto y la elegancia a la hora de elegir escenas o gestos. Sus composiciones son el fruto de una lenta y profunda meditación, todo lo piensa con minuciosidad y detallismo.
En relación con el uso del color su paleta se irá aclarando a lo largo de su vida, al igual que
también evolucionará la manera de aplicar el color, desde la aplicación de la pasta de forma
lisa y uniforme, hasta la técnica nerviosa y suelta de sus etapas finales, en las que sus
pinceladas se independizan de forma casi impresionista.
Velázquez destaca por su maestría en la captación del espacio, por crear un ambiente real
gracias al absoluto dominio de la perspectiva aérea, deformando los cuerpos vistos de lejos por el efecto del aire interpuesto entre las figuras y entre éstas y el espectador.
Además en sus composiciones la luz no sólo sirve para iluminar y dar volumen a los objetos,sino que también es básica para lograr la sensación perspectiva.
Trató en sus obras todos los temas, los mitológicos (como es este caso), los religiosos, hasta paisajes,desnudos y retratos.
Su vida la podemos dividir en etapas, la etapa sevillana (1617-1622), la estancia en la Corte (1623-1629), su primer viaje a Italia (1629-1631), el afianzamiento cortesano (1621-1649),  su segundo viaje a Italia (1649-1651) y los últimos años (1651-1660).
Diego Velázquez. Biografía
Este cuadro pertenece a su primer viaje a Italia.
Italia servirá para completar su formación pero a la vez para que se defina su estilo, ganando sus obras en matices luminosos, dinamismo en la composición, profundidad y mayor intensidad expresiva. Pero lo más relevante es el tratamiento de la luz: descubre que la luz no sólo permite iluminar los objetos sino que también sirve para captar el aire que fluye entre las figuras, por lo que los contornos se van diluyendo, pierden precisión y el dibujo deja de tener importancia.

3 Características de la época histórica
 El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1750 aproximadamente. El término Barroco surge a finales del siglo XVI y era utilizado por los joyeros portugueses para denominar a la perla irregular, de contorno imperfecto. Pero será en Francia, en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se utilice el término con un matiz estético aunque con carácter peyorativo y que continuará durante el siglo XIX. Para
los expertos del siglo XIX, admiradores del clasicismo, el Barroco suponía lo complicado, recargado y ampuloso. Va a ser el historiador del arte Wölfflin el que, a finales del siglo XIX, reivindique el Barroco como estilo que prioriza lo sensorial sobre lo racional, totalmente diferente y opuesto al Renacimiento y libre de ese tópico peyorativo de épocas pasadas.

Las características principales del Barroco son las siguientes:

´- Un rasgo distintivo de este amplio período artístico es que durante su apogeo las artes plásticas lograron una integración total: la arquitectura monumental, con fachadas pletóricas de mármoles y estucos, caracterizadas por la proyección tridimensional de planos cóncavos 
y convexos, sirven de marco teatral ideal a las apoteósicas pinturas y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus exteriores e interiores, llegando a ser excesiva la decoración. Arquitectura, escultura y pintura se entienden así integradas en un único todo.
- El Barroco es un estilo grandilocuente y teatral.
- Busca el contraste y la lucha de opuestos: luces-sombras, curvas-rectas, belleza-fealdad,...
- Decoración abundante.
- Búsqueda del movimiento.
- La representación del infinito a través de efectos ilusionistas que agrandan el espacio: espejos, trampantojos...
-Si el Renacimiento se dirigía a la razón y al intelecto con el propósito de convencer, el Barroco apela a nuestros instintos y emociones con el afán de fascinar y asombrar.

4 Obra 
En esta composición, de temática mitológica, representa el momento en que Apolo comunica a Vulcano la infidelidad de su esposa Venus con Marte, captando un instante, el momento de más tensión y dramatismo, la reacción de sorpresa. Trata el tema con su habitual discreción y elegancia, evitando lo más escabroso del mito. Desde el punto de vista técnico apreciamos los primeros pasos en la consecución de la perspectiva aérea, gracias a la distribución de las figuras escalonadamente, la existencia de varios planos lumínicos y las formas imprecisas del fondo. LA FRAGUA DE VULCANO: ¿Qué representa?, mito, comentarios y más

Apolo enmarca el centro de la composición, como si abriera un paréntesis que cierra el personaje que muestra su perfil izquierdo. La figura de la derecha, en escorzo que crea mayor profundidad, completa la composición y presenta el primer plano. La figura del fondo, que está  menos definida, trabajada con una pincelada más difuminada. Vulcano, en el centro y de frente, tiene el protagonismo aunque la figura que está de espaldas tiene más iluminación, además es un recurso habitual en Velázquez, así como su maestría a la hora de plasmar las calidades de los objetos, lo vemos en el metal. Velázquez, interpreta los personajes contemporáneos, humanizando el hecho mitológico: Vulcano, es simplemente un herrero, al igual que sus ayudantes, que son hombres del pueblo y conocen el oficio. Esto lo vemos en sus rostros y expresiones, donde abunda el naturalismo y el realismo, también podemos ver su interés por el desnudo.

Es una composición dominada por una paleta algo “terrosa” con predominio los tonos ocres como debe corresponder a la vida del dios de las profundidades, el viejo y deforme Vulcano, que se ve animada por las pinceladas de azul del cielo que asoma por la puerta, por el jarro de cerámica blanca azulada de la chimenea y la cinta de las sandalias de Apolo.

5 Otros autores
Otros autores son por ejemplo:
Alonso Cano, pintor de origen granadino que se trasladó a Sevilla, donde trabajó a las órdenes de Francisco Pacheco, coincidiendo en su taller con Velázquez.
Murillo, Perteneciente a la generación siguiente a Velásquez, trabajó en Sevilla, donde vivió toda su vida, renunciando con ello a la Corte. Esta renuncia hará que viva de la venta de sus cuadros y que tampoco conozca Italia, sólo a través de colecciones y estampas grabadas.





Comentarios

Entradas populares