馃敻 Augusto Prima Porta 馃敻 --- Coral P茅rez Doello 2 Bach B

馃敻 Augusto Prima Porta 馃敻

Realizado por Coral P茅rez Doello
de la clase 2 Bach B

El t铆tulo de la obra es Augusto Prima Porta, su autor es desconocido. El original se esculpi贸 en el s. I a.C en bronce y la copia se esculpi贸 en el s. XIV d.C con un acabado policromado. Ahora lo podremos encontrar en el museo del Vaticano.


Podemos apreciar como Augusto aparece como jefe del ej茅rcito con manto de general y coraza, arengando a las legiones con brazo levantado llevando, tambi茅n, un bast贸n consular. Destaca los pies descalzos y a su lado Cupido y un delf铆n.


En la coraza podemos apreciar el cielo (Urano), que cubre la cabeza con el manto de la b贸veda celeste, asciende hasta 茅l el dios Helios en su carro tirado por caballos, le sigue la Aurora que porta la copa del roc铆o y Venus, lucero del alba. 

En la parte central destacamos a Tiberio, quien recibe de un parto las insignias arrebatadas a las legiones romanas. A los lados tenemos los s铆mbolos de Hispania y Galia. En la parte inferior : la madre Tierra con R贸mulo, Remo y el cuerno de la abundancia, escoltado por Apolo y Diana.

Tiene diferente sentimiento al tacto, el manto con pliegues y coraza superficie es rugosa, mientras que su cara, brazos y piernas fueron modelados con m谩s suavidad.

La estatua est谩 esculpida para ser vista de frente , por tanto cumple la ley de frontalidad aunque la extensi贸n del brazo da algo de profundidad, pero a煤n as铆 no incita a rodearla. La curvatura del brazo se corresponde con la curva del lado opuesto de la pierna.

Su composici贸n se caracteriza por la uni贸n de lo griego y romano.

Su composici贸n griega est谩 formada por su coraza, recuerda a los pectorales del Dor铆foro; existe 

contraposto con la pierna derecha tensa y la izquierda relajada apoyando sobre las puntas de los pies, perdiendo as铆 la simetr铆a, quedando modificada por su cabeza m谩s erguida para mirar hacia el frente.

Su composici贸n romana hace que sea un retrato idealizado que inspira s铆mbolo de poder, adem谩s de que cualquier romano lo hubiera reconocido compar谩ndolo con las monedas de la 茅poca.

Su luz est谩 compuesta por su incandescencia, creando claro-oscuro en los pliegues del manto, junto al color perdido que estaba policromado. Destacamos su expresi贸n de serenidad y autodominio como idea de autoridad, que se ve mas reforzada por la indumentaria como coraza , bast贸n y el manto con pliegues.

El retrato tuvo un gran 茅xito en Roma. En un principio estaba reservada a los patricios que al morir realizan copias de sus antepasados, pero con el tiempo se extendi贸 a otras clases sociales.

La obra est谩 dedicada al emperador Augusto, que 

despu茅s de una  etapa caracterizada por turbulentas luchas entre triunviros, el asesinato de Julio C茅sar y la lucha por el poder de Augusto con Marco Antonio, consiguen afianzar su poder, extendiendo as铆 el imperio e iniciar lo que se llam贸 como Pax Augusta que dur贸 aproximadamente unos 40 a帽os

Su nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificaci贸n y propaganda del emperador son las llamadas im谩genes de poder: Acorazado o militar (Augusto Prima Porta) , como pretor (togado), como sumo sacerdote, divinizado como el camafeo o gema de Augusto.

Aunque cabe destacar que su funci贸n era de propaganda.

Aunque no conoc铆a esta obra de antes, puedo decir que me inspira un gran sentimiento de grandeza y riqueza. Cabe tambi茅n destacar su postura, que aunque no muestre gran movimiento, lleva consigo una profundidad que me transmite realismo, adem谩s de sus gestos con la mano levantada e inclinada hacia arriba como denotaci贸n de poder y su pierna izquierda m谩s atr谩s que todo el cuerpo, d谩ndome a entender que tiene algo que decir, y la verdad, teniendo en cuenta todo lo que me transmite lo escuchar铆a.


Comentarios

Entradas populares